Intendente de Valparaíso y Superintendente comprometen agenda conjunta para identificar mejoras en pro de una mejor calidad de servicio a los vecinos de la Región

Intendente Aldoney le planteó al Superintendente de Servicios Sanitarios los temas de interés y de preocupación en el ámbito de los servicios sanitarios en la zona y, en particular, sobre la ejecución de obras sanitarias y saneamiento del campamento "Manuel Bustos" de Viña del Mar.

Valparaíso, 19 de julio de 2016: El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna sostuvo una reunión protocolar con el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, para abordar los principales problemas que afectan a los habitantes de la zona, y que están asociados a la calidad y continuidad de servicio que reciben por parte de la empresa ESVAL S.A.; y sobre la ampliación del territorio operacional de la concesionaria para el acceso de alcantarillado y agua potable de manera formal, en zonas que aún no cuentan con estos servicios básicos.

Acompañado por el jefe de la SISS en la Región, Carlos Órdenes, el Superintendente realizó un breve repaso de las actividades realizadas por los funcionarios de la Oficina Regional en Valparaíso, que incluyó las fiscalizaciones en terreno y en las que se han enfrentado casos de connotación pública que afectaron la calidad de los servicios, derivados de los incendios y aquellos relacionados con la necesidad de inversiones en infraestructura por parte de la empresa concesionaria.

El titular de la SISS le detalló al Intendente Aldoney que se encuentra preocupado por las repetidas roturas de conducciones y matrices que se han producido en distintos puntos del área de concesión de ESVAL S.A., y le informó que le exigió agilidad a la compañía en la entrega de un plan de inversiones y de contingencia mayores, dado que los actuales son insuficientes.

"Hemos requerido a la compañía que entregue a la brevedad un Plan de Inversiones agresivo y un detalle de la reposición de su infraestructura sanitaria, dado que se observa un atraso significativo en la mantención y renovación de sus redes de agua potable y alcantarillado", advirtió el Superintendente de la SISS.

Añadió que todas las mejoras deberán ser incluidas en el Plan de Desarrollo de ESVAL S.A., que es el instrumento más importante que contempla la Ley para asegurar el cumplimiento de los compromisos de las sanitarias.

En este contexto, el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney le pidió al Superintendente un detalle pormenorizado de los eventos de roturas de conducciones y matrices que ha registrado la concesionaria durante el último tiempo, y también le planteó al Superintendente su preocupación por la situación irregular en la que viven las 924 familias del campamento Manuel Bustos de Viña del Mar quienes anhelan con conformar un barrio urbanizado, con obras sanitarias y saneamiento.

La autoridad destacó la inversión regional que será destinada a iniciar el trabajo de regularización de los loteos del campamento, mediante los estudios de topografía y de las factibilidades sanitarias, entre otras cosas, "lo que refleja el compromiso de las autoridades para ayudar a las familias de campamentos que se esfuerzan por salir adelante. La ejecución de obras sanitarias es clave para conformar un barrio urbanizado, que entregue dignidad y una mejor calidad de vida a sus habitantes".

El campamento Manuel Bustos es el más grande a nivel nacional y está compuesto por 924 familias. Se formó durante la década de los noventa y en los últimos años han llegado numerosos nuevos residentes, convirtiéndose en un asentamiento irregular de residencia permanente.

En el transcurso de los años las familias han hecho esfuerzos importantes por habilitar y mejorar el sector y las vías de acceso al campamento. Pero aún no cuenta con una urbanización que les permita acceder a servicios básicos de alcantarillado y agua potable de manera formal.

El Campamento Manuel Bustos se emplaza en la parte alta de Viña del Mar, al nororiente de la ciudad, entre laderas de cerro y fondos de quebrada, en los sectores de Achupallas y Villa Independencia.

Finalmente, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna informó al Intendente Gabriel Aldoney que el pasado viernes 15 de julio se publicó tanto en el Diario oficial como en El Mercurio de Valparaíso la solicitud por parte de ESVAL S.A. para ampliar su territorio operacional hacia Loncura de la comuna de Quintero y la localidad de Maitencillo de la comuna de Puchuncaví, procedimientos que implicaron una gran despliegue de profesionales de la SISS, autoridades locales y la propia empresa con el fin de que prosperara dicha iniciativa.

Se cumplió, de esta manera, un hito relevante que permitirá que un importante número de habitantes de esos sectores costeros de la Región de Valparaíso cuenten con un servicio de calidad y fiscalizado por la SISS.

subir