Corte de Apelaciones ratifica multa de 60 UTA aplicada por la SISS contra Aguas del Altiplano

El dictamen respaldó la investigación realizada por los funcionarios de la SISS en Iquique, y concluyó que la cuantía de la multa se ajusta al mérito de la investigación efectuada.

Santiago, 19 de julio de 2016: La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, ratificó la multa de 60 Unidades Tributarias Anuales (UTA) aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en contra de Aguas del Altiplano S.A., por deficiencias en la calidad del servicio de tratamiento y disposición de aguas servidas que presta en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la comuna de Alto Hospicio, y en los sistemas de pre- tratamiento y emisarios submarinos de Playa Brava y Barrio Industrial , además de incumplimientos a las instrucciones realizadas por el organismo ante estas deficiencias.

El fallo respalda de modo categórico la investigación realizada por la Oficina Regional de la SISS en la Región de Tarapacá, por cuanto quedaron acreditadas las deficiencias del funcionamiento de la planta de tratamiento, tanto por obstrucciones, falta de aseo y otra situaciones de operatividad, que no permiten realizar el tratamiento de las aguas servidas. Es decir, la extracción de las aguas servidas de la población a que beneficia el sistema y su tratamiento todo lo cual, a juicio del sentenciador, revela falta de las obligaciones que le corresponden a la concesionaria y por lo tanto, ha privado a la población de un servicio básico.

El dictamen agrega que es efectivo que la población de Alto Hospicio paga por un servicio integral, dado que el importe que pagan los clientes de la localidad considera el tratamiento de las aguas servidas a través del emisario de Iquique.

Por último, el sentenciador otorga plena validez a la calidad de ministros de fe de los funcionarios de la Oficina Regional de la SISS en la Región de Tarapacá, haciendo presente que la cuantía de la multa se ajusta al mérito de la investigación efectuada.

subir