SISS incorpora contenido de interés ciudadano en sus actas de fiscalización en terreno

Iniciativa forma parte de una de las ideas ganadoras del Concurso de Innovación de la CORFO realizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y que busca institucionalizar la Innovación para mejorar su gestión y la atención a los usuarios con el aporte de todos sus funcionarios.

Santiago, 18 de julio de 2016: Cómo entender la boleta de agua potable, cuáles son los deberes y derechos de los clientes del sector sanitario, cómo acceder al subsidio de agua potable, entre otras materias de consulta permanente por parte de los ciudadanos, son parte de los contenidos incluidas en las actas de visita que se encuentran entregando los fiscalizadores de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), a los vecinos que son atendidos en terreno tras interponer consultas y reclamos por la calidad de servicio que entregan las empresas concesionarias

La iniciativa se enmarca en el desarrollo de una serie de actividades asociadas al proyecto de Innovación de la SISS, en el marco de la segunda versión del concurso "Gestión de la Innovación en el Sector Público" liderado por CORFO, y que busca fomentar la innovación en el sector público en todos los niveles de gobierno permitiendo mejorar la prestación de servicios públicos, especialmente en la eficiencia, cobertura y equidad.

En el marco de esta actividad, la SISS constituyó formalmente un "Comité Gestor de Innovación" con representantes elegidos democráticamente por sus pares y que se reúne todas las semanas para revisar los estados de avances, logros y compromisos de mediano y largo plazo.

Dentro de la agenda de actividades programadas por este Comité, se realizó internamente un concurso de ideas en el que se presentaron 525 iniciativas con la participación de todos los funcionarios, de Arica a Magallanes, tras lo cual y en un proceso transparente y completamente anónimo, se seleccionaron aquellas ideas que estaban enfocadas en dos de los ejes estratégicos de la SISS: Más sintonizados con la ciudadanía y Mejoras en nuestros procesos internos.

Fue así que la iniciativa ""Información de la SISS en Actas de Visitas de Fiscalización", presentada por el Ingeniero Civil Víctor Gálvez de la División de Fiscalización, para el Desafío Más Sintonizados con la Ciudadanía, obtuvo el segundo lugar en el concurso dentro del eje estratégico "Más sintonizados con la ciudadanía", idea que ha sido implementada por el organismo durante la última semana.

En concreto, la idea consiste en incluir información de interés ciudadano en las copias de las actas que los fiscalizadores le entregan a los vecinos cuando realizan una visita a terreno a sus domicilios. En el documento, se consigna información sobre como calcular el consumo doméstico de agua potable con el objetivo de entender si se está realizando un uso eficiente del agua y luego se indican consejos para consumo responsable en el hogar

El Ingeniero Víctor Gálvez explicó que la idea la presentó dada su propia experiencia "surgió de mis propias fiscalizaciones en terreno y conversaciones con los vecinos. En algunas ocasiones entregaba papelería de la SISS, pero no siempre contaba con los folletos. Ahí se me ocurrió que en las mismas actas de visita a clientes podríamos incorporar más información, ahorrando papel y, de paso, informando a la ciudadanía", precisó.

Los funcionarios de la SISS continúan trabajando en el fortalecimiento de una cultura de innovación, y materializando cada una de las mejores ideas que se han ido presentando durante el desarrollo de este proceso. Las de más largo plazo, forman parte de un portafolio de futuros proyectos a desarrollar, de manera de continuar y generar una cultura de innovación en el organismo en forma permanente y estable en el tiempo.

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