Juzgado Civil de Santiago ratifica multa de la SISS en contra de SMAPA

El fallo del Primer Juzgado Civil de Santiago confirmó la sentencia tras constatar que la empresa concesionaria no atendió adecuadamente los reclamos y consultas ingresados a través del Sistema de Atención Cliente de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el cual constituye el medio a través del cual se mantiene el contacto con la ciudadanía.

Santiago, 12 de julio de 2016: El Primer Juzgado Civil de Santiago ratificó una multa aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de 20 Unidades Tributarias Anuales (UTA), en contra del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú (SMAPA), por no haber atendido a tres clientes que presentaron denuncias a través del Sistema de Atención de Clientes de la SISS, el cual constituye uno de los canales de comunicación más importantes entre la ciudadanía y este organismo del Estado.

Los hechos se registraron en el año 2013, oportunidad en la que tres clientes ingresaron sus reclamos y consultas al SAC de la Superintendencia para exigir, reivindicar o demandar una solución referida a la calidad de servicio de la empresa sanitaria. Si bien la SISS requirió a la concesionaria dar respuesta a la manifestación de descontento o disconformidad de los ciudadanos, el prestador sanitario no dio respuesta, y en los casos en las que la entregó no fue atendida adecuadamente.

De esta manera, quedó acreditado que SMAPA no dio cumplimiento de las órdenes e instrucciones impartidas por la SISS, y además, se verificó que la falta ocurrió en reiteradas y en diversas oportunidades. La multa aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios se enmarca dentro de las atribuciones que se confieren en el artículo 1 1 letra c) de la Ley N° 18.902.

Para la Superintendencia de Servicios Sanitarios el Sistema de Atención al Cliente (SAC) es particularmente importante, por cuanto es el medio de contacto que mantiene con la ciudadanía y de promoción a la participación ciudadana, constituyendo un mecanismo de gestión que hace más transparente la función del Estado, mejorando los productos y servicios que entrega.

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