Profesionales de la SISS en Magallanes fiscalizaron infraestructura sanitaria en Porvenir, y se reunieron con autoridades locales

Actividades en terreno en la Provincia de Tierra del Fuego, incluyeron una inspección a las instalaciones sanitarias las cuales se encontraban funcionando con normalidad y apegadas a las normativa vigente, y también se reunieron con el Gobernador y la alcaldesa de la comuna de Porvenir.

Porvenir, 11 de julio de 2016: En el marco de la fiscalización en terreno y seguimiento permanente a las necesidades de los vecinos de la Región de Magallanes, el jefe de la Oficina Regional en Punta Arenas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Alejandro Soto, sostuvo reuniones protocolares con las autoridades de la Provincia de Tierra del Fuego con quienes revisaron la calidad de servicio entregada por la concesionaria Aguas Magallanes S.A.

El profesional de la SISS se reunió con el Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda Mancilla; y con la alcaldesa de la comuna de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas; a quienes les entregó un pormenorizado detalle sobre las fiscalizaciones realizadas a la concesionaria de la zona, y que han estado orientadas a verificar el estado de funcionamiento de la infraestructura. Las autoridades de la zona agradecieron la visita de los funcionarios de la SISS, y destacaron el permanente apoyo del organismo, cuyas acciones han estado orientadas a la protección de los vecinos, a estar más cerca de ellos y sus necesidades.

Durante el desarrollo de las actividades de fiscalización en terreno, los funcionarios de la SISS en Magallanes desarrollaron una inspección en terreno a las instalaciones de sanitarias operadas por Aguas Magallanes, con el propósito de verificar su operación, limpieza y mantención.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en la zona, Alejandro Soto informó que la fiscalización incluyó una completa verificación del funcionamiento de las instalaciones de tratamiento de aguas servidas Alberto Fuentes, Juan Williams y Baquedano, cuya infraestructura hidráulica sirve para trasladar las aguas servidas desde un punto más bajo a otro más alto. "En general, la fiscalización arrojó un buen estado de las plantas elevadoras de aguas servidas que operan en Porvenir, por lo que podemos asegurar que se encuentran operando adecuadamente al momento de la fiscalización", señaló el Ing. Soto.

La actividad consideró la verificación del estado de la sentina, rejas de limpieza y nivel de las aguas, la operatividad de las bombas de impulsión y el estado de los tableros eléctricos. "El trabajo que realizan estas plantas se realiza por medio de bombas que generan la presión suficiente para que el agua suba y pueda alcanzar el colector ubicado en un punto más alto, y pueda ser conducida finalmente hasta la planta de tratamiento", explicó.

En el contexto de la fiscalización, el profesional informó que también se inspección el estado de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), de la Ciudad de Porvenir, en la ocasión, se revisaron también la Laguna de Captación y el Canal de Recarga, se verificaron el funcionamiento de las bombas de impulsión y las de dosificación de Cloro. Además se verificaron los registros de operación y variables como cloro, turbiedad y color.

Asimismo, se verificó el estado de funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Porvenir, la cual efectúa el saneamiento de las aguas servidas domésticas de la ciudad a 1.834 clientes, es decir, unos 7.336 habitantes aproximadamente.

"El programa de fiscalización que desarrolla la SISS en la región de Magallanes permite verificar que la empresa concesionaria dispone de todas las medidas que establece la normativa vigente, con el objeto de optimizar la calidad de servicio en los procesos de producción y de distribución, y garantizar que el agua suministrada a la población sea apta para el consumo humano", precisó el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Punta Arenas.

La SISS en la Región de Magallanes planifica y desarrolla anualmente actividades de fiscalización preventiva a las instalaciones sanitarias, con el propósito que el concesionario tome las medidas correspondientes para mantener la continuidad en el servicio.

subir