Superintendente de Servicios Sanitarios se reúne con Alcalde de Carahue para analizar soluciones a turbiedad de agua potable en la comuna

El Superintendente de Servicios Sanitarios viajó a la localidad de Carahue para conocer en terreno la situación de los vecinos, y para informar personalmente al edil de la comuna sobre los requerimientos realizados por la SISS a la empresa concesionaria, mientras no se solucione definitivamente los problemas en la calidad de servicio.

Carahue, 07 de julio de 2016: El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna sostuvo una reunión de trabajo con el Alcalde de Carahue, Pedro Vera, para analizar soluciones a la turbiedad de agua potable que afecta a la comuna, y para informarle sobre el requerimiento realizado por la SISS al Aguas Araucanía S.A., de suspender el cobro a los vecinos que se vean afectados por problemas en la calidad del servicio.

El encuentro se concretó en la sede edilicia de la comuna de Carahue, oportunidad en la que el titular de la SISS le expresó al alcalde Vera su preocupación por los problemas de fierro y manganeso que afectan el suministro del agua potable, y para abordar temáticas tendientes a facilitar la integración de acciones y eventos, en los ámbitos de la información, difusión, educación y participación de los ciudadanos en materia de servicios sanitarios.

"Hemos acordado con el alcalde Vera a fortalecer y potenciar aún más las actividades de acercamiento con la comunidad, a través de nuestro Jefe de la Oficina Regional en Temuco, Joan Milanca, con el fin de mantener permanentemente informada a la comunidad de las distintas acciones que estamos adoptando en materia de calidad de servicio, y principalmente, detallando las acciones que estamos realizando para superar este problema que afecta a la comunidad de Carahue", señaló el Superintendente.

Añadió que si bien queda pendiente el arreglo total del problema, advirtió que Aguas Araucanía S.A. tiene comprometida una solución definitiva que se espera esté operativa dentro de este año y que consiste en el lavado de redes con una máquina de última tecnología.

Por su parte el alcalde Pedro Vera, expresó su agradecimiento al apoyo y colaboración de la SISS, y expresó su anhelo en que este problema se supere en beneficio de las familias carahuinas.

Tras el encuentro con el alcalde Vera, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna realizó una visita a terreno a algunos de los vecinos de la comuna más afectados por recibir agua potable con fierro y manganeso (agua con color amarillo). En estos casos, Aguas Araucanía S.A. instaló sistemas especiales de filtro para los arranques individuales.

Más tarde, el titular de la SISS inspeccionó la planta de tratamiento de agua potable de Carahue, para constatar el funcionamiento de las instalaciones y verificar los mantenimientos realizados a la instalación.

Durante la visita, los encargados de la planta de la concesionaria realizaron un muestreo para verificar los parámetros de calidad al agua potable, en particular, cloro, fierro y manganeso, los cuales se encontraban en norma.

subir