Vecinos afectados por turbiedad de agua potable en Carahue quedarán liberados del pago de sus cuentas de servicios sanitarios, tras anuncio de la SISS

Se trata de una medida adicional al descuento de 10% en la cuenta final de los usuarios de la comuna. La compañía tiene comprometida una solución definitiva, que se espera esté totalmente operativa dentro de este año y que consiste en el aceleramiento del lavado de las redes.

Temuco, 07 de julio de 2016: El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna anunció hoy en Temuco que los vecinos de la comuna de Carahue que se vean afectados por una situación de turbiedad en el agua potable, recibirán una compensación en sus cuentas de agua potable y alcantarillado, es decir, quedarán liberadas de pago.

El titular de la SISS realizó el anuncio durante una reunión realizada esta mañana en la Gobernación Provincial de Cautín en la que se encontraban presentes los vecinos afectados, representantes de la Organización de Consumidores y Usuarios del Sur, y autoridades locales y comunales, entre ellos concejales de Carahue; entre ellos el Senador Eugenio Tuma, el Gobernador de Cautín, José Montalva; el jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Joan Milanca; y el director regional del SERNAC, Arturo Araya.

El Superintendente precisó que esta es una medida adicional a la ya comprometida por Aguas Araucanía S.A. con la comunidad, quienes ya se encuentran recibiendo un descuento de 10% en la cuenta final por los servicios sanitarios, mientras persistan los eventos de turbiedad en el suministro.

"Le hemos requerido a la empresa que las personas que se vean afectadas por una situación de fierro manganeso en la ropa o de turbiedad directamente en el agua potable, van a poder gozar de una compensación; es decir, sus cuentas de agua potable y alcantarillado van a quedar sin efecto, por tanto el descuento será total, estarán liberadas de pago", enfatizó el Superintendente.

Respecto de la solución definitiva, informó que "la concesionaria tiene comprometida una solución ingenieril definitiva, que espera tener totalmente operativa dentro de este año y que consiste en el aceleramiento del lavado de las redes con un nuevo sistema, una máquina de última generación".

La autoridad recordó que la SISS ha instruido una serie de medidas, tales como acortar los plazos del programa de lavado, implementar una medición continua y en línea con la calidad del agua, y el reemplazo de los tramos de tubería donde no se logren los resultados esperados en las faenas de lavado.

"Todas estas medidas deberán ser incluidas en el Plan de Desarrollo que es el instrumento más importante que contempla la Ley para asegurar el cumplimiento de los compromisos de las sanitarias", sostuvo el Superintendente Bruna.

Dentro del contexto nacional, el Superintendente de Servicios Sanitarios señaló que recién está concretando una ronda de conversaciones con las concesionarias para conocer cuáles van a ser sus planes de reposición de sus sistemas. Sin embargo, destacó, que "en todas las compañías se observa un atraso significativo en la mantención y renovación de sus redes de agua potable y, más aún, en las de alcantarillado".

"Nos encontramos levantando información para aplicar medidas; y lo que instruyamos, no inhibirá a la Superintendencia a aplicar las sanciones que correspondan de acuerdo a la Ley", advirtió el titular de la SISS.

subir