SISS fiscaliza la calidad del servicio los Sistemas de Tratamiento de Aguas Servidas en la Región de Tarapacá

Los controles directos realizados por laboratorios acreditados contratados por la SISS constituyen una herramienta clave en el rol fiscalizador de la SISS, verificando el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas servidas cuyo efluente tratado se destina a riego, en una de las zonas más áridas del mundo.

Iquique, 07 de julio de 2016:Funcionarios de la Oficina Regional en Tarapacá de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inspeccionaron el funcionamiento de los sistemas de tratamiento y disposición de aguas servidas de la zona, correspondientes a las plantas de Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica, y que son administradas por la concesionaria Aguas del Altiplano S.A.

El principal objetivo es verificar el cumplimiento de la calidad de las aguas servidas tratadas mediante la realización de un control directo, que consiste en una toma de muestras o monitoreo y posterior análisis de laboratorio, para aquellos parámetros críticos contaminantes normados de las aguas servidas. Para ello la SISS contrata a laboratorios externos acreditados que actúan ejecutando las tareas señaladas bajo supervisión de fiscalizadores de este organismo.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en Iquique, José Ponce explicó que "la importancia de esta actividad radica en que los tres sistemas fiscalizados, reutilizan su efluente tratado en riego, situación que no es menor si se considera que la Región de Tarapacá es una de las zonas más áridas del mundo".

Precisó que la SISS realiza una fiscalización permanente de los sistemas de tratamiento de aguas servidas, que ante cualquier deficiencia detectada imparte las instrucciones a la concesionaria sanitaria, para que ejecute acciones de mejoramiento.

El profesional destacó que "los controles directos, que se efectúan sin aviso previo, permiten validar el autocontrol o programa de monitoreo que la empresa realiza mensualmente. Indicó también que en caso de incumplimiento, ya sea a instrucciones de la SISS por deficiencias detectadas o bien incumplimientos a la norma, se llevan a cabo acciones administrativas en contra de la empresa, y se aplican las sanciones si así corresponde".

Cabe señalar, que estos controles directos se realizan a lo largo de todo el país, siendo una herramienta clave en el rol fiscalizador de la SISS, ya que sus resultados son incorporados en las evaluaciones mensuales de cumplimiento normativo de las empresas sanitarias, manteniéndose de esta forma un permanente control de los programas de monitoreo de las plantas de tratamiento de aguas servidas por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Por otra parte, los profesionales de la SISS en Tarapacá inspeccionaron las descargas de establecimientos industriales a la red de alcantarillado de la ciudad de Iquique. En esta ocasión se verificó la calidad del efluente del Casino de Iquique y el de la Universidad Arturo Prat, ambos establecimientos sujetas a un programa de monitoreo instruido por la SISS.

subir