SISS se reúne con socios de la Cámara Chilena de la Construcción de Valdivia para abordar factibilidades de servicios sanitarios

Actividad organizada por la Oficina Regional en Valdivia de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), permitió a los socios de la Cámara Chilena de la Construcción en la zona, interiorizarse sobre el procedimiento administrativo y legal que deben realizar para que un prestador o concesionario amplíe o extienda su territorio operacional.

Valdivia, 06 de julio de 2016: Profesionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se reunieron con los socios de la Cámara Chilena de la Construcción de la Región de Los Ríos, para abordar la expansión del territorio operacional de las empresas sanitarias, con el propósito de dar cobertura de los servicios sanitarios en la zona, especialmente para la construcción de viviendas sociales.

La actividad organizada por los funcionarios de la Oficina Regional en Valdivia de la SISS, a través de su jefe Eric Loyola, contó con la ponencia del asesor legal de la División de Concesiones del organismo de nivel central, Ricardo Sepúlveda, quien explicó a los socios de la Cámara Chilena de la Construcción en Valdivia sobre los lineamientos y los procedimientos administrativos y legales que debe realizar la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para que un prestador o concesionario amplíe o extienda su territorio operacional, hacia sectores periféricos urbanizables o adyacentes del mismo, para la atención de nuevos usuarios de acuerdo al procedimiento establecido en el DFL MOP N°382/88 y su Reglamento. En la actividad también se hicieron presentes representantes de las empresas sanitarias de la región y profesionales del SERVIU Regional.

Explicó que el Territorio Operacional es aquella zona donde la empresa sanitaria opera sus concesiones de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, con exclusividad y obligatoriedad de servicio. "Sin embargo estos territorios no se amplían en forma automática, sino que inciden múltiples factores y procedimientos para que ocurra su ampliación y dar servicio a nuevos clientes que requieren abastecimiento", precisó el profesional de la SISS.

Para los representantes de la CCHC de Los Ríos este tema es particularmente relevante, dado que tienen importantes polos de desarrollo en la zona para la construcción de nuevas viviendas principalmente de carácter social. Sin embargo, muchos de estos terrenos no se encuentran dentro del área de concesión de las empresas concesionarias, en este caso ESSAL S.A. y Aguas Décima S.A., las cuales no están obligadas a entregar servicios de agua potable, alcantarillado ni tratamiento de aguas servidas, requisitos indispensables para comenzar a construir nuevas obras.

Al final de la actividad, se llevó a cabo una mesa redonda donde los participantes pudieron exponer sus dudas e inquietudes sobre este tema de la ampliación del territorio operacional. Otro de los aspectos importantes que fueron dilucidados en la ocasión, dice relación a cómo se financian las obras sanitarias que son inherentes a los proyectos de nuevas viviendas, delimitándose el ámbito que les compete tanto a urbanizadores como a las empresas sanitarias.

"Oportunidades como esta son valorables pues permite conocer a fondo estos temas que inciden directamente en el desarrollo de proyectos inmobiliarios que involucran viviendas con servicios sanitarios que inciden en la necesidad de los ciudadanos", destacaron los participantes a esta actividad.

subir