Superintendente de Servicios Sanitarios ser reúne con el Consejo de la Sociedad Civil

Durante el encuentro, los integrantes de este organismo conocieron los focos estratégicos de la gestión del nuevo Superintendente de Servicios Sanitarios, y participaron en una ponencia sobre calidad del agua potable.

Santiago, 04 de julio de 2016: el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna junto con la jefa (S) de Unidad de Participación Ciudadana y Transparencia de la SISS, Ximena Silva, participó en la sesión del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

En el encuentro participaron Alexander Chechilnitzky representante de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y Patricio Herrada en representación de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. (ANDESS).

Este organismo de carácter consultivo, constituido en el marco de la ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, tiene como objetivo tomar conocimiento y realizar un seguimiento a la gestión, desarrollo y resultados de las políticas públicas de la SISS.

El Consejo, presidido por Andrés Parra, actualmente está integrado por 5 consejeros/as provenientes de distintas organizaciones sin fines de lucro relacionadas con las políticas, servicios o planes ejecutados por la institución, quienes deben velar por el reconocimiento y respeto de la diversidad y pluralidad de corrientes de opinión existentes en la sociedad civil.

Durante el encuentro, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna informó a los integrantes del Consejo sus tres grandes focos de trabajo. "El primero tiene que ver con los clientes. La

Superintendencia es el organismo que debe velar por que las empresas entreguen un servicio continuo, de calidad y que lo hagan a un precio justo. Pero los tiempos han cambiado y el valor de la información es relevante, poder explicar a los ciudadanos los problemas que los afectan, por ejemplo, cuando existe un corte por una falla. Estoy pidiendo a los equipos que la preocupación sea en torno a las personas", enfatizó el titular de la SISS.

Luego, añadió, que "La segunda preocupación tiene que ver con la reposición de infraestructura. Y en la lógica de la reposición de infraestructura, creo que las empresas están al debe. Si se mira cuál es el stock de redes de las sanitarias en agua potable, hay 40 mil kilómetros. En 2014 en este ítem se renovaron solo 160 kilómetros. ¿Cuánto tiempo demorarían a esa misma tasa en reponer toda la red? La respuesta, en el caso del agua potable, es 250 años".

El Superintendente Bruna también se refirió a la importancia que reviste para la SISS "el trabajar para avanzar en medidas que permitan aumentar el grado de resiliencia de nuestros sistemas, elevando el actual grado de seguridad de abastecimiento al mínimo costo. Este será uno de nuestros principales desafíos", advirtió como tercer foco de trabajo.

Tras el saludo del Superintendente, los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil de la SISS participaron en la ponencia sobre "Calidad del Agua Potable", a cargo del Encargado de Calidad de Agua Potable de la División de Fiscalización, Christián Maurer.

La próxima reunión quedó definida para el mes de agosto del año en curso.

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