SISS instruye a Aguas del Valle modificar red de recolección de aguas servidas en Villa Las Américas de Los Vilos

A través de la Oficina en Convenio de la SISS con la Gobernación de Illapel, los vecinos de Los Vilos manifestaron su molestia producto de constantes rebases y fallas en la red de aguas servidas del sector de Villa Las Américas de la comuna, tras lo cual el organismo fiscalizador impartió instrucciones a la empresa concesionaria de la zona.

Coquimbo, 01 de julio de 2016: Tras denuncias por constantes rebases y fallas reiteradas en la red de aguas servidas efectuadas por los vecinos de Villa Las Américas de Los Vilos, la Oficina Regional de la SISS en Coquimbo instruyó a la empresa de servicios sanitarios Aguas del Valle S.A. efectuar un mejoramiento a la red de recolección de aguas servidas, además de un programa de permanente monitoreo y mantención de la infraestructura sanitaria, en ese sector de la comuna costera.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en Coquimbo, Erick Chulak explicó que los vecinos de Villa Las Américas de Los Vilos se reunieron con el encargado de la Oficina de la SISS en Illapel, Daniel Vega, quien recogió el problema que les aquejaba y que estaba referido a fallas reiteradas en la red de recolección de aguas servidas y que afectaban a las viviendas provocando daños a la propiedad y enseres, así como molestias y riesgos a la salud por la exposición a las aguas servidas.

"Tras la denuncia, realizamos una visita a terreno en compañía de los dirigentes y vecinos de Villa Las Américas, tras lo cual identificamos que la red de recolección recibía los aportes del sector oriente de Los Vilos, proveniente de una Planta Elevadora de Aguas Servidas y que descarga en la cámara de uno de los pasajes de Villa Las Américas. Esta condición no corresponde al diseño original de la red de recolección", explicó el profesional de la SISS.

Asimismo, los funcionarios de la SISS identificaron otras anomalías en terreno, deficiencias que se agravaban durante los eventos de precipitaciones, y que quedaron detectados tras inspeccionar distintas cámaras de la red de alcantarillado de los sectores denunciados por los vecinos, con la finalidad de identificar eventuales problemas operativos, de mantenimiento y limpieza de los colectores.

Durante este proceso de fiscalización con los vecinos "realizamos un recorrido y revisamos en conjunto toda la infraestructura de recolección de aguas servidas de la Villa Las Américas, explicando el proceso de fiscalización y resolviendo dudas de tipo técnico y comercial de los vecinos", explicó el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Coquimbo.

El profesional agregó que en conjunto con la empresa Aguas del Valle se resolvieron en forma inmediata situaciones puntuales que fueron detectadas en la fiscalización, y se instruyeron medidas referidas al mejoramiento a la red de recolección de aguas servidas del sector, restituyendo su condición inicial del proyecto, eliminando los aportes efectuados desde el sector oriente de la comuna, trabajos que deberán estar totalmente ejecutados y operativos el 20 de diciembre de este año.

También se instruyó a la concesionaria implementar e informar un programa permanente de monitoreo y mantención en el sector, y subsanar las deficiencias detectadas.

subir