SISS fiscaliza en terreno la calidad el agua potable y la planta de tratamiento de aguas servidas de Puerto Natales, en la Región de Magallanes

En la inspección se controló la ejecución de un control paralelo cuyo objetivo es asegurar la calidad del agua potable que consumen los habitantes de Puerto Natales y se fiscalizó el estado actual de operación de las plantas elevadora y de tratamiento de aguas servidas.

Puerto Natales, 04 de julio de 2016: Los profesionales de la Oficina Regional en Magallanes y la Antártica Chilena de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), verificaron el desarrollo de los controles paralelos de agua potable en la comuna de Puerto Natales, el cual fue ejecutado por el Laboratorio SGS, laboratorio acreditado contratado por la Superintendencia. Este control forma parte del proceso de fiscalización del cumplimiento normativo de la calidad del agua potable en distintos hogares de la ciudad.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en Magallanes, Alejandro Soto explicó que el control paralelo que ejecuta la SISS permite verificar que el autocontrol que realizan mensualmente las empresas concesionarias, se hace en forma correcta, verificando principalmente la calidad bacteriológica, físico-química y la desinfección del agua potable suministrada a la población.

Explicó que el proceso fiscalizador realizado en Puerto Natales se enmarca dentro del programa ordinario de fiscalizaciones de esta Superintendencia, el cual tiene focos de atención en los parámetros más relevantes como la calidad del agua potable, y la infraestructura sanitaria relevante de alto impacto en la población, como lo son las fuentes de abastecimiento.

Plantas de tratamiento de aguas servidas y cumplimiento del Plan de Desarrollo

Durante la visita a terreno, los funcionarios de la Oficina Regional en Magallanes de la SISS inspeccionaron la planta de tratamiento de aguas servidas de Puerto Natales para verificar el estado actual de operación, y constatar la mantención de las medidas instruidas tras las continuas fiscalizaciones desarrolladas por el organismo.

Asimismo, el profesional informó que se inspeccionaron las Plantas Elevadoras de Aguas Servidas (PEAS) de la ciudad, ubicadas en Serrano y Eberhard, pudiendo constatar el funcionamiento de las bombas de elevación y las condiciones de las rejas ambas instalaciones de Aguas Magallanes, comprobando su normal funcionamiento.

Por último, el profesional informó que las consultas y/o reclamos que formulen los clientes de la empresa Aguas Magallanes en la comuna de Puerto Natales, deben ser respondidos por esta última, en un plazo de 10 días, conforme a las disposiciones legales que la rigen. En caso que la ciudadanía quiera dirigirse a la SISS, sus oficinas en Puerto Natales se encuentran en calle Valdivia 650, entre las 09.00 y 17:30 , teléfono 612209576, correo electrónico: puertonatales@siss.gob.cl, o bien a través de su sitio web www.siss.cl

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