Corte Suprema ratifica fallo a favor de la SISS que restituye cobros indebidos a clientes de Aguas Magallanes S.A.

El dictamen confirma que la SISS tiene facultades para hacer exigible a las concesionarias en actual explotación aunque provengan de obligaciones adquiridas por sus antecesoras.

Santiago, 30 de junio de 2016: La Tercera Sala de la Corte de Suprema ratificó con fecha 23 de mayo de 2016 la legalidad del Oficio SISS N° 5000-2015, que había sido emitido por la Oficina Regional de Magallanes y Antártica chilena, ratificado por el Ordinario N°2882-2015, que ordenaba el reembolso de los cobros realizados por Aguas Magallanes S.A. a sus clientes, por no haber prestado efectivamente el servicio de recolección y disposición de aguas servidas.

El fallo es enfático en respaldar lo ordenado en los oficios SISS, en orden a que no es aceptable que la sanitaria se atribuya las facultades para ella declarar la prescripción en el reembolso de prestaciones no realizadas.

De esta manera, la compañía deberá proceder a devolver lo cobrado indebidamente por los servicios de alcantarillado, incluyendo también los períodos anteriores a su explotación en que el operador era ESMAG S.A. sin que sea válido que esgrima como excusa su prescripción.

subir