SISS dicta Taller sobre ampliaciones de territorios operacionales en Chiloé y da a conocer estudio realizado en dicha Provincia

La actividad organizada por la Gobernación de la Provincia de Chiloé, contó con la ponencia de especialistas de nivel central del organismo quienes explicaron los conceptos legales asociados a esta materia y respondieron las variadas consultas de los presentes.

Castro, 28 de junio de 2016: Casos reales que ocurren en las distintas comunas urbanas de la Provincia de Chiloé se abordaron durante el desarrollo del seminario sobre "Ampliaciones de Territorios Operacionales", que se efectuó este jueves 23 de junio en la ciudad de Castro, encuentro organizado por la Gobernación de Chiloé con la estrecha colaboración de Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a través de su Oficina Regional en Los Lagos y profesionales del nivel central y de la región del Bío Bío.

El tema del territorio operacional de la empresa sanitaria en la Provincia de Chiloé es particularmente relevante para la Isla , por cuanto consiste en aquella zona donde la empresa sanitaria opera sus concesiones de agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas servidas, con exclusividad y obligatoriedad de servicio. Sin embargo, este territorio no se amplía en forma automática, sino que inciden múltiples factores y procedimientos para que ocurra su ampliación y dar servicio a nuevos clientes que requieren abastecimiento. En la isla existe una número importante de viviendas existentes y nuevos proyectos, que requieren de avances para ser atendidos de manera formal por una empresa sanitaria.

El taller contó con la participación de representantes de las municipalidades de Ancud, Dalcahue, Castro, Chonchi y Curaco de Vélez. Tambieén se encontraban presentes el Gobernador de la Provincia de Chiloé, Pedro Bahamonde, representantes de la SUBDERE Regional y Ministerio de Desarrollo Social, además de Ana Vera, dirigenta vecinal de la Comuna de Quellón quien ha estado trabajando en forma permanente con la SISS y las autoridades de la Isla Grande de Chiloé.

Por parte de la SISS, expuso el asesor legal de la División de Concesiones, Ricardo Sepúlveda quien explicó los conceptos legales asociados y respondió las múltiples y variadas consultas de los asistentes provenientes de todas las comunas urbanas de Chiloé atendidas por ESSAL.

La Ingeniera Civil de la División de Concesiones de la SISS, Claudia Arteaga presentó el estudio realizado por al SISS, durante el año 2015, respecto de la Isla de Chiloé denominado " Asentamientos Urbanos fuera del Territorio Operacional", el que permitió cuantificar el número de viviendas urbanas que hoy son atendidas en forma irregular por la empresa sanitaria o que cuentan con otro tipo de suministro ya sea servicio particular, servicio municipal o APR, y que permita evaluar el tipo de solución de servicio que se requiere para cada caso en particular.

"Lo más importante es trabajar articuladamente y colocar en una mesa a todos los actores, conocer particularmente el marco regulatorio que nos ampara en un proceso de este tipo, además de conocer en concreto la realidad que se presenta en toda la Isla de Chiloé", expresó el Gobernador Bahamonde.

Desarrollo de la actividad

En la actividad se abordaron casos reales que ocurren en la Provincia de Chiloé, ocasión en la que se explicó en forma pormenorizada la forma y procedimientos que se requieren para ampliar un territorio operacional, además del estudio ya indicado

Al finalizar la jornada se realizó un panel en el cual se realizaron variadas consultas sobre situaciones locales, las que fueron abordadas en forma conjunta con todos los asistentes, permitiendo dar mayor claridad y contexto a esta temática.

subir