Corte de apelaciones ratifica fallo a favor de la SISS multando a Aguas Manquehue S.A. por calidad del agua potable

El dictamen sanciona que es la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) el organismo del Estado de Chile que regula y determina los procedimientos asociados a la cloración, no quedando al arbitrio de las empresas concesionarias disponer formas diversas sin autorización previa.

Santiago, 24 de junio de 2016: La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), confirmando una multa aplicada de 50 UTA en contra de Aguas Manquehue S.A., por incumplimiento de un instructivo del organismo fiscalizador, respecto al acatamiento de procedimientos asociados al proceso de cloración del sistema de agua.

El hecho se constató tras una fiscalización especial realizada por funcionarios de la Oficina Regional Metropolitana de la SISS en el sector de El Chamisero, comuna de Colina, quienes verificaron que la concesionaria no dio cumplimiento irrestricto a los procedimientos que este mismo organismo ha instruido respecto de los sistemas de cloración de agua potable, instructivos SISS Ord. N°276/1994.

Sobre el particular se verificó que una instalación de Aguas Manquehue S.A., tenía una inyección directa de cloro a la red, sin que las aguas cloradas del sondaje fiscalizado fluyeran previamente por un estanque antes de ser entregadas a la red.

El fallo de la Octava Sala expone que el concesionario opera en un mercado regulado, y está sujeto a lo que la autoridad determine, lo que implica que la SISS es el organismo que regula y determina los procedimientos asociados a la cloración, no quedando al arbitrio de la concesionaria disponer formas diversas sin autorización previa.

La SISS mantiene en forma constante un exhaustivo programa de fiscalización sobre el funcionamiento de los servicios de agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas servidas, destinado a evitar los eventos de esta índole.

subir