SISS O´Higgins fiscalizó planta de tratamiento de agua potable de Peralillo

La fiscalización consistió en verificar eventuales puntos críticos de la planta de tratamiento de agua potable y verificar el cumplimiento de instrucciones emanadas por la SISS tendientes a asegurar la calidad del suministro.

Peralillo, 24 de junio de 2016: Funcionarios de la Oficina Regional en O´Higgins de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), inspeccionaron de manera preventiva el sistema de tratamiento de agua potable en la comuna de Peralillo, VI Región.

La fiscalización en terreno tuvo por objetivo constatar el funcionamiento de las instalaciones de agua potable de la empresa concesionaria ESSBÍO S.A., para advertir eventuales deficiencias que puedan afectar la calidad y continuidad del servicio a sus clientes, y particularmente verificar el cumplimiento de las instrucciones realizadas por la SISS en cuanto al aseguramiento de la calidad del agua potable.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en O´Higgins, Patricio Bustos explicó que en el año 2014 se instruyó a la empresa sanitaria que adoptara las medidas correspondientes, para asegurar que la calidad del agua distribuida a los clientes cumpla en forma permanente con la normativa vigente, luego que se detectara algunos problemas en la calidad de las fuentes.

"Como primera medida fue necesario trasladar en camiones agua potable para complementar la producción de agua e informar a la comunidad, y en particular al alcalde de la comuna, Fabián Guajardo, con quién se revisó en detalle las medidas instruidas por la SISS" explicó el profesional de la SISS.

De acuerdo a lo requerido por la SISS, como solución definitiva, la concesionaria instaló filtros de adsorción para mejorar la calidad del agua. En esta fiscalización se verificó la instalación de la segunda línea de filtros, , situación que otorga mayor seguridad operativa al sistema.

Por otra parte, Jefe Regional recordó que en la reunión que se sostuvo con el edil de la comuna, se le informó de las acciones instruidas por la SISS para el mejoramiento de la calidad del agua en la comuna. "También le hemos ofrecido nuestro respaldo técnico y asesorías para futuras ampliaciones de redes de agua potable y de tratamiento de aguas servidas dentro del área de concesión de ESSBÍO. Le hemos señalado también, que nos encontramos ejerciendo una fiscalización permanente a la calidad de servicio que ofrece la empresa concesionaria a los habitantes de Peralillo", precisó Bustos.

El profesional de la SISS precisó que la inspección en terreno también permitió verificar el buen nivel de agua en fuentes, las cuales abastecen con suministro aproximadamente a 6.000 habitantes que residen en Peralillo.

subir