SISS en O´Higgins fiscaliza planta de tratamiento de aguas servidas de Chimbarongo.

En la instancia se verificó la correcta operación de las diferentes líneas de proceso y se llevó a cabo monitoreo de control paralelo de la calidad del efluente de la planta de tratamiento de aguas servidas de Chimbarongo.

Chimbarongo, 13 de junio de 2016: Funcionarios de la Oficina Regional en Rancagua de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) realizaron una fiscalización preventiva al estado operativo de las diferentes equipos y unidades que conforman la planta de tratamiento de aguas servidas de Chimbarongo, y en forma paralela se efectuó un monitoreo de la calidad del efluente descargado, de manera de garantizar el cumplimiento de la norma de emisión vigente que regula la descarga de este tipo de instalaciones (DS N°90/2000).

El jefe de la Oficina Regional en O´Higgins de la SISS, Patricio Bustos recordó que la SISS ha mantenido un permanente seguimiento a este sistema de tratamiento, dado que este recibe una importante carga de Residuos Industriales Líquidos (RILES) proveniente de empresas vitivinícolas, situación que en años anteriores ha generado externalidades negativas que han afectado a los habitantes del sector.

Producto de lo anterior, los funcionarios de la SISS han mantenido una permanente vigilancia sobre esta planta de tratamiento, checando el cumplimiento de las instrucciones impartidas y verificando del cumplimiento del programa de autocontrol exigido por la SISS. En cada inspección, además de constatarse la operatividad de los procesos de la planta de tratamiento de aguas servidas, se revisan los principales parámetros operacionales y se ejecuta un análisis sensorial respecto de la emisión de olores molestos.

Durante la fiscalización efectuada se pudo constatar que la planta de tratamiento se encontraba operando en condiciones normales, sin que se percibieran en la instalación olores molestos.

subir