SISS verifica cumplimiento a los Procedimientos de Control de la Calidad de Agua Potable en las regiones de O´Higgins, Metropolitana, Araucanía y Maule.

Profesionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de las oficinas regionales del organismo y de nivel central, fiscalizaron en terreno el cumplimiento de las exigencias que aplican para garantizar la calidad del agua potable que entregan las empresas concesionarias, fiscalización realizada a través de una auditoría externa a los Procedimientos de Autocontrol de la Calidad del Agua Potable.

Santiago, 08 de junio de 2016: Con el propósito de comprobar la fiabilidad de la información del Autocontrol que periódicamente remiten las empresas concesionarias a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), los profesionales de la Unidad Técnica de la División de Fiscalización de nivel central y de las oficinas regionales de O´Higgins, Metropolitana, Araucanía y Maule, realizaron una auditoría externa con el fin de verificar el estricto cumplimiento de los antecedentes proporcionados por las empresas Aguas Andinas S.A., ESSBÍO S.A. VI, Aguas Araucanía S.A. y Nuevo Sur S.A. y, principalmente, verificar si la información remitida al organismo se ajusta a los requisitos normativos y reglamentarios asociados a la Calidad del Agua Potable según la Norma Chilena 409.

La auditoría a las empresas concesionarias, se desarrolló durante mayo último y continúa en junio en curso, a través de una consultoría externa en el caso de las empresas Aguas Andinas S.A., ESSBÍO S.A. VI y Nuevo Sur S.A. y para la empresa Aguas Araucanía S.A., esta se desarrolló sólo con profesionales de la SISS. Durante el desarrollo de esta fiscalización se han verificado los requisitos normativos y reglamentarios asociados a la calidad del agua, y se ha estado constatando si los hallazgos que debían ser resueltos por parte de las empresas sanitarias han sido efectivamente abordados.

El Ingeniero Christian Lillo, profesional del Área Técnica de la División de Fiscalización, explicó que los prestadores de servicios públicos sanitarios están obligados a garantizar y controlar permanentemente, la Calidad del Agua Potable que suministran a los clientes de acuerdo a normativa. Para ello efectúan Autocontroles que son enviados mensualmente a esta Superintendencia en un informe que resume los resultados obtenidos de acuerdo a las frecuencias de control establecidas en la propia norma.

El profesional informó que los resultados de la auditoría realizada por los funcionarios de la SISS en las regiones Metropolitana, de O´Higgins, Araucanía y Maule revelaron que los hallazgos clasificados como "incumplimientos y cumplimientos con observaciones", no ponen en riesgo la calidad del agua potable suministrada, siendo los incumplimiento de tipo documental, o faltas en la aplicación de algunas instrucciones de la SISS".

Lillo precisó que la potabilización y posterior control de la calidad del agua son procesos de suma relevancia por lo que "la SISS presta una especial atención, priorizando su función fiscalizadora sobre este aspecto, y para ello implementa diversas acciones orientadas tanto al autocontrol que deben realizar las empresas concesionarias, como al control y verificación que efectúa la propia SISS. De esta manera, y ante la eventualidad de incumplimientos, el organismo puede requerir las correcciones necesarias y aplicar sanciones, si procede", advirtió.

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