SISS O'Higgins en Plan de Invierno

Estimados lectores, cuando ya estamos a pocas semanas del invierno, quiero comentarles que esta Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ha puesto en marcha desde inicios de otoño, un programa especial de fiscalización tendiente a que las empresas concesionarias aseguren un servicio de agua potable, y de recolección y tratamiento de aguas servidas, continuo y de calidad.

Este programa, denominado "Plan de Invierno", apunta a minimizar los problemas más graves que se pueden dar producto de las inclemencias del tiempo, tales como la interrupción del servicios de agua potable y, en el caso del alcantarillado, evitar que ocurran rebases de aguas servidas. Las empresas sanitarias tienen la obligación de remitir, anualmente a la SISS, su programa de mantenimiento preventivo de redes de alcantarillado, así como los resultados trimestrales de las acciones realizadas relativas al mismo. Toda esta información sirve de base para la elaboración de un plan de fiscalizaciones especiales que considera un mayor énfasis a en aquellos sectores más vulnerables, tanto desde el punto de vista del mantenimiento preventivo de colectores y de plantas elevadoras de aguas servidas, como de captaciones de agua potable.

El "Plan de Invierno, el cual implementa la SISS desde 2009, tiene también como objetivo a la ciudadanía: nuestro accionar también apunta hacia los usuarios, preparando talleres educativos y difundiendo consejos para evitar un mal manejo del alcantarillado doméstico y público. Es muy importante comprender que los colectores de aguas servidas están diseñados, sólo para recibir las aguas servidas y no las aguas lluvias. Nunca debemos abrir una tapa de alcantarillado para evacuar la lluvia ni arrojar escombros o basuras. Eso solo empeora el problema.

En nuestro hogar, también debemos ser responsables frente al invierno. Así como limpiamos nuestro tejado de hojas y ramas y nos aseguramos que no existan goteras. También, de esa misma forma, debemos ser meticulosos, y cuidar nuestras instalaciones sanitarias. Por ejemplo, no usar el inodoro como basurero.

Finalmente, lo invitamos a interiorizarse sobre este "Plan de Invierno" tomando contacto con su Oficina Regional a través de nuestro teléfono (72-2224960) o nuestro correo electrónico (rancagua@siss.gob.cl) o personalmente en Campos N° 153 de Rancagua.

Patricio G. Bustos Barraza

Jefe Oficina Regional O'Higgins

Superintendencia de Servicios Sanitarios

subir