SISS avanza en fiscalización del Plan de Invierno en Región de los Ríos

El Jefe de la Oficina Regional de la SISS, Eric Loyola, explicó que "estamos fiscalizando que las empresas hagan una mantención de sus instalaciones ante la llegada de la temporada invernal, para estar preparado para soportar las fuertes lluvias que acarrea en esta época del año, situación que puede producir rebases de aguas servidas y turbiedades en el agua potable, entre otros problemas frecuentes".

Valdivia, 26 de mayo de 2016.- En plena ejecución del Plan de Invierno se encuentran los profesionales de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de los Ríos, trabajo que ha contemplado la fiscalización de Fuentes de Agua Potable, Colectores de Aguas Servidas, Plantas Elevadoras y de Tratamiento de Aguas Servidas de las empresas que abastecen en la zona: ESSAL y Aguas Décima.

En este sentido, el Jefe de la Oficina Regional de la SISS, Eric Loyola, explicó que "nos hemos enfocado en fiscalizar que las empresas hagan una mantención preventivas de sus instalaciones ante la llegada de la temporada invernal, para que estén preparadas para soportar las fuertes lluvias que acarrea esta época del año, tales como rebases de aguas servidas, turbiedades en el agua potable, entre otros problemas frecuentes".

Por otra parte, agregó Loyola, "estamos efectuando capacitación a los clientes que nos visitan en la Oficina Regional, respecto del cuidado del alcantarillado doméstico, por ejemplo, no usando el inodoro como un basurero, y, por otra parte, cuidar además el alcantarillado público, donde lo que se pide es que nunca intervengan la tapa de colector. Los colectores son instalaciones para canalizar las aguas servidas, no las aguas lluvias ni menos deben ser usados para arrojar escombros. Un colector tapado puede causar rebases de aguas servidas y otros graves problemas", enfatizó.

Cabe señalar que el Plan de Invierno, es un programa de fiscalización especial que realiza la SISS durante esta época del año, el cual comprende las regiones de la zona centro y sur del país, y cuyo objetivo principal es asegurar la continuidad y calidad del servicio de agua potable, y de recolección y tratamiento de aguas servidas, servicios que pueden verse afectados producto de los factores climáticos asociados al factor estacional.

subir