SISS inició procedimientos de sanción a Aguas Andinas, ESVAL, Aguas Cordillera y ESSBÍO Región de O´Higgins por cortes de agua potable ocurridos durante el frente de mal tiempo del 16 y 17 de abril, y que afectó a la zona centro sur del país

Empresas concesionarias cuentan con plazo de 10 días hábiles para realizar sus descargos a partir de la fecha de notificación de la resolución.

Santiago, 27 de mayo de 2016: La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que inició procesos de sanción en contra de las empresas Aguas Andinas S.A., ESVAL S.A., Aguas Cordillera S.A., y ESSBÍO S.A. - Región de O´Higgins, para determinar sus responsabilidades con ocasión de los cortes en los servicios de agua potable ocurridos los días 15, 16, 17 y 18 de abril último.

El organismo fiscalizador indicó, que los inicios de los procesos han tenido como base las responsabilidades de las concesionarias, en mérito de los informes de fiscalización llevados a cabo por esa Superintendencia, los que determinan reproches en la ejecución de obras y actuaciones para enfrentar situaciones de emergencia.

En el detalle, el organismo fiscalizador informó que para el caso de ESVAL S.A. se verificó que el corte de agua potable afectó a las localidades de Los Andes, Calle Larga, Algarrobo, El Tabo, El Quisco y San Antonio, durante los días 16, 17 y 18 de abril, producto de la turbiedad de los ríos Aconcagua y Maipo, afectando a las respectivas fuentes superficiales.

Para el caso de Aguas Andinas S.A., la responsabilidad que se imputa dice relación con la falta de operatividad de infraestructura sanitaria ante la emergencia, lo que repercutió en la duración y extensión de los cortes del servicio de distribución de agua potable que afectaron a la población del Gran Santiago, en 29 comunas de la Región Metropolitana, los días 16, 17 y 18 de abril.

En Aguas Cordillera S.A., por su parte, la investigación considera los cortes del servicio de distribución de agua potable que ocurrieron los mismos días 16, 17 y 18 de abril y que consideró parte de la comuna de Lo Barnechea, incluyendo a El Arrayán (sector norte de La Dehesa y sector oriente de Avenida Las Condes).

Para ESSBÍO S.A. Región de O´Higgins, en tanto, la SISS formuló cargos por la interrupción del servicio de distribución de agua potable, que afectó a las localidades de Rancagua, Machalí y Coya, los días 15, 16 y 17 de abril.

Las empresas cuentan con plazo de 10 días hábiles para realizar sus descargos a partir de la fecha de notificación de las respectivas resoluciones de inicio del proceso de sanción.

subir