Cuentas de agua potable en la Región de Antofagasta bajan en promedio 1,35% beneficiando a más de 600 mil habitantes

Disminución en las cuentas de los servicios sanitarios favorecerá a los clientes que residen en las localidades de Antofagasta, Calama, Tal Tal, Mejillones, Tocopilla, Sierra Gorda y Baquedano. Las nuevas tarifas regirán a partir de julio de este año.

Santiago, 05 de abril de 2016.- El Gobierno anunció hoy que disminuirán las tarifas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, en los próximos cinco años, en la Región de Antofagasta. Se trata de las empresas de servicios sanitarios Aguas Antofagasta, Tratacal y Econssa Chile, cuyas tarifas al usuario experimentarán una reducción que fluctúa entre 1,3% y 2%, y que comenzarán a regir desde julio de este año.

Así lo anunciaron los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga y de Economía, Luis Felipe Céspedes, además del Superintendente de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano, quienes se mostraron muy satisfechos con los acuerdos alcanzados con las citadas empresas sanitarias.

La disminución en las cuentas de los servicios sanitarios favorecerá a los clientes que residen en las localidades de Antofagasta, Calama, Tal Tal, Mejillones, Tocopilla, Sierra Gorda y Baquedano. Aguas Antofagasta S.A. registrará una baja de 1,3%; mientras que las concesionarias Tratacal y Econssa Chile consideran una disminución de 2%.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que "el foco fundamental de este tipo de procesos está colocado en que tengamos cuentas de agua justas, que por un lado permitan que se financien las inversiones necesarias para dar un buen servicio, pero que por otro lado sea adecuado el pago que corresponde. Esta rebaja de 1,35% promedio, que beneficia a 600 mil habitantes de la Región de Antofagasta, marca una tendencia que se ha visto reflejada en la mayoría de los procesos tarifarios del país, de mantener o bajar tarifas". Agregó que en el caso de Antofagasta más del 50% de la población es abastecida a través de desalación, "por lo tanto, también marca una pauta hacia adelante, sobre lo que es posible hacer en todo el país con este tipo de tecnología".

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que "una disminución tarifaria de un 1,35% que favorece a más de 600 mil personas, es una muy buena noticia. Ello, particularmente cuando necesitamos generar y seguir estimulando fuentes de crecimiento para nuestra economía y una disminución en las cuentas para una familia, implica un mayor poder adquisitivo, en este caso para los habitantes de la Región de Antofagasta, para quienes también la cuenta del agua es particularmente importante".

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano, explicó que "la disminución de las tarifas en la Región de Antofagasta se explica fundamentalmente por un aumento cercano al 23% en la demanda abastecida por estas empresas, y por una baja de los precios de la energía eléctrica, elementos que compensaron diversos otros factores, tales como derechos de agua, precios de mano de obra, etc.". Indicó que el proceso en Antofagasta sigue la tendencia de otros procesos tarifarios que han tendido a mantener o bajar las tarifas como los desarrollados con Aguas Andinas, en la Región Metropolitana, y las empresas sanitarias de la Araucanía, Magallanes y Aysén.

La autoridad de la SISS advirtió que "las tarifas se fijan en términos reales y esos quedan sujetos a los polinomios de indexación, que dependen de los indicadores de precios de la economía, entre los que se considera el Índice de Precios al Consumidor, índice de precios de bienes importados y de productos nacionales. Entonces, va a depender de la composición y evolución de esos índices para poder determinar cuándo corresponde indexar estos niveles tarifarios".

Después de más de un año de trabajo de los equipos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, corresponde ahora que la entidad inicie los trámites administrativos y la emisión de los decretos correspondientes, para que a partir del 1 de julio de este año 2016, comiencen a regir las tarifas por el próximo quinquenio.

subir