SISS informa sobre nuevas Normas Técnicas Oficiales para servicios sanitarios

Las normas fueron aprobadas a través de los decretos DS MOP N°7 y N°14/2016, publicados en el Diario Oficial del 28 de enero y 12 de febrero, cuyo cumplimiento es aplicable al sector de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Santiago, 02 de marzo de 2016.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informa que recientemente han sido publicadas en el diario Oficial las nuevas Normas Técnicas Oficiales para servicios sanitarios. Las normas fueron aprobadas a través de los decretos DS MOP N°7 y N°14/2016, publicados los días 28 de enero y 12 de febrero, fechas desde la cual rigen, para ser aplicadas por los servicios públicos sanitarios.

De acuerdo a lo anterior, las principales normas incluidas en los referidos Decretos, además de otras que corresponden a materiales, son las siguientes:

  • Norma 691-2015 (agua potable, producción, conducción, almacenamiento y distribución, requisitos de diseño): establece los requisitos generales mínimos de los sistemas de producción y distribución de agua potable, También se aplica en caso de reestudio de cada componente de estos sistemas y a las IDAP con características de redes públicas,
  • Norma 2313/6-2015 (aguas residuales, métodos de análisis, parte 6: determinación de aceites y grasas): establece métodos de ensayo para determinar contenido de aceites, grasas y sustancias solubles en solventes orgánicos de muestras de aguas residuales. Aborda el método infra rojo de partición y método Soxlet.
  • Norma 3354-2014 (Ingeniería sanitaria, alcantarillado de aguas servidas, limpieza de red de alcantarillado): especifica principios generales para la aplicación de un programa de limpieza preventivo y de acciones correctivas, llevando un control de las operaciones realizadas en las redes de alcantarillado; también especifica requisitos para la implantación de los programas de limpieza y métodos de trabajo a aplicar. Esta norma es aplicable a las redes de alcantarillado que funcionan por gravedad.
  • Norma 3366-2014 (uniones domiciliarias de alcantarillado en tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD)- requisitos): establece requisitos mínimos que debe cumplir la instalación de uniones domiciliarias (UD) con tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD) de pared interior y exterior lisa. Se aplica a UD de PEAD que empalmen a colectores existentes y nuevos para evacuar aguas servidas por gravedad a temperaturas menores de 60°.

Asimismo, el Decreto MOP N°7/2016 en su artículo N°2 deroga cuatro Normas Chilenas oficiales que son reemplazadas por sus respectivas versiones actualizadas según se indica:

  • Norma 2313/6 Of1997 (Aguas residuales, métodos de análisis - Parte 6: determinación de aceites y grasas) reemplazada por Norma 2313/6-2015.
  • Norma 759 Of. 199 (válvula de admisión y descarga para estanques de inodoros- requisitos) por Norma 759-2014.
  • Norma 691 Of.1998 (agua potable, conducción, regulación y distribución) por norma 691-2015.
  • Norma 1842 Of.1980 (accesorios de polipropileno y uniones de tubos de polipropileno para conducción de fluidos a presión - requisitos) por Norma 3151/2-2015.

Respecto de la norma NCh 691, destacan las siguientes modificaciones:

  • Sistema de producción: requisitos de capacidad, seguridad y evaluación de riesgos de obras.
  • Conducciones: requisitos de capacidad, protección, tipo de escurrimiento, tipo de conducción.
  • Estanques de almacenamiento de agua cruda o potable.
  • Volúmenes de mínimos de reserva: 4 horas de Qmáx diario para localidades de 200 mil habitantes.

Redes de distribución: - Disposición de válvulas debe permitir suspensión simultánea de suministro a no más de cuatro cuarteles y considerar lavado de redes.

subir