Superintendente se reúne con autoridades de la Provincia de Chiloé para abordar factibilidades de servicios sanitarios

Superintendente Gabriel Zamorano entregó al Gobernador los resultados de un estudio que levanta los sectores urbanos habitados de la provincia que actualmente no están siendo atendidos por la empresa sanitaria ESSAL, o bien se atienden en forma irregular

Castro, 08 de marzo de 2016: Un estudio tendiente a determinar las áreas urbanas que la empresa sanitaria ESSAL atiende en forma irregular o que no cuentan con servicio de la empresa, por encontrarse fuera de su territorio operacional. Con esta información se busca definir en conjunto con los actores lo9cales las prioridades en cuanto a las ampliaciones del territorio operacional de la empresa sanitaria que se requieren en le Isla.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano entregó este estudio al Gobernador de la Provincia de Chiloé, Pedro Bahamondez, oportunidad en la que se informó de los resultados globales del estudio, que identifica los sectores urbanos que son atendidos irregularmente y aquellos que cuentan con soluciones colectivas o individuales de agua potable; todo lo anterior a través del curce de información geográfica de los Municipios y de la SISS, así como la realización de encuestas en terreno.

La ampliación del territorio operacional de la sanitaria busca dotar de servicios de agua y alcantarillado regulares a estos sectores urbanos, pero para esto se requiere además contar con proyectos financiados para la construcción de la redes, proceso que requiere un esfuerzo sustantivo tanto de los Municipios como del Gobierno Regional. "Sin un compromiso efectivo de todos los actores no es posible llegar con los servicios de agua potable y alcantarillado a las poblaciones que lo necesitan", señaló el Superintendente.

En aquellos asentamientos urbanos que no cuentan con servicio público de la empresa sanitaria, "la SISS puede licitar su concesión sanitaria, llegando incluso a una ampliación forzada que obligue a la empresa a dar el servicio;, sin embargo, esto debe ser previamente planificado con los Municipios y/o Gobiernos Regionales, a fin de elaborar los proyectos y contar con los fondos necesarios para las obras de responsabilidad de la urbanización", señaló.

En este sentido se concluyó en la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre todas las entidades que participan en estas materias, como por ejemplo, la SUBDERE Regional, Gobierno Regional, SERVIU y los Municipios involucrados, y así lograr coordinadamente el propósito que los sectores urbanos cuenten con servicios sanitarios de agua potable y alcantarillado de manera normal y que puedan ser fiscalizados por la SISS conforme a la normativa establecida.

Durante el encuentro, el Gobernador Bahamondez le presentó al Superintendente Zamorano la "Estrategia de Recursos Hídricos" elaborada por la Gobernación de Chiloé, en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Provincial "El Chiloé que queremos".

"Este documento es el resultado de un proceso de trabajo, que incluyó un diálogo ciudadano desde fines del 2014, de la cual, junto con instancias técnicas, ONG´s, e instituciones científicas de la Provincia de Chiloé, hemos logrado sistematizar y justamente generar esta propuesta", indicó el gobernador Pedro Bahamondez.

Precisó que la propuesta estratégica se realizó sobre la base de cuatro lineamientos "asegurar la disponibilidad del recursos hídrico, mantener la disponibilidad de ella, como también, el conocimiento de nuestra situación hídrica en la provincia, como el compromiso de generar instrumento de planificación y de mejoramiento de normativa en relación a ello" detalló la autoridad provincial.

subir