Alcalde de Quintero se reúne con Superintendente de Servicios Sanitarios para analizar la entrega de servicios sanitarios al sector de Loncura

· El Municipio planteó la necesidad de la pronta tramitación de la ampliación del territorio operacional de ESVAL en Loncura, que cuenta con financiamiento aprobado a través del Gobierno Regional para las redes de agua y alcantarillado de la primera etapa del proyecto.

Santiago, 07 de marzo de 2015: El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, visitó la Superintendencia de Servicios Sanitarios para abordar la expansión del territorio operacional de ESVAL, con el propósito de dotar de servicios sanitarios al sector de Loncura de esa comuna.

Esa zona es considerada un polo consolidado importante de desarrollo en la zona, sin embargo no se encuentra dentro del área de concesión de ESVAL razón por la cual la sanitaria no está obligada a entregar servicios de agua potable, alcantarillado ni tratamiento de aguas servidas, por lo que se requiere ampliar su territorio operacional. El Municipio planteó la necesidad de la pronta tramitación de esta ampliación en Loncura, que ya cuenta con financiamiento aprobado a través del Gobierno Regional para las redes de agua y alcantarillado de la primera etapa del proyecto.

El edil se interiorizó sobre el procedimiento administrativo y legal que debe realizar la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para que un prestador o concesionario amplíe o extienda su territorio operacional, hacia sectores periféricos o adyacentes del mismo, para la atención de nuevos usuarios de acuerdo al procedimiento establecido en el DFL MOP N°382/88 y su Reglamento.

"En tal sentido, si la concesionaria no presenta voluntariamente una solicitud de ampliación de su radio operacional, la SISS está facultada hacer una licitación pública, previa concurrencia de los requisitos establecidos para estos efectos", informó el Superintendente de la SISS. En cualquiera de los casos la Ley prevé que puede haber otras empresas interesadas en postular a dicha concesión.

Finalmente el Superintendente se comprometió a requerir a Esval una definición en cuanto si solicitará la ampliación de su concesión en plazos acotados para viabilizar la ejecución de este proyecto.

subir