Vecinos y fiscalizadores de la SISS verifican en terreno estado de avance del plan de acción para mejorar la calidad de servicio de los clientes de Pichidangui

Representantes de la comunidad de Quilimarí, Pichidangui y Los Molles realizaron un recorrido en las instalaciones de ESSSI S.A. para conocer en terreno el avance del plan de acción comprometido por la concesionaria, y que incluyó la construcción de una planta de tratamiento de osmosis inversa que permitirá mejorar la calidad del agua potable que se distribuye en la zona.

Pichidangui, 02 de marzo de 2016: Las dirigentes de la Corporación Ciudadana Medioambiental Quilimarí, Pichidangui y Los Molles, realizaron una visita en conjunto con fiscalizadores de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a las nuevas instalaciones de producción de agua potable del sistema Pichidangui, operado por la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro S.A. (ESSSI).

Durante el recorrido, los representantes del concesionario ESSSI explicaron a las dirigentes María Isabel Hantke y Mónica van Diest cuáles fueron los trabajos que tuvieron que hacer para poder tratar el agua en el módulo de osmosis inversa, el cual opera desde comienzos de diciembre.

En la visita a terreno se encontraban presentes los fiscalizadores especiales Christian Maurer y Cristian Cárdenas, el jefe de la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana, Simón Bruna; quienes fueron explicando a las dirigentas aspectos técnicos del sistema, desde la llegada del agua cruda y todas las etapas que permiten que el sistema de tratamiento mejore la calidad del agua que se distribuye a los vecinos de Pichidangui.

Una vez concluida la inspección en terreno, la dirigente María Isabel Hantke destacó la excelente instalación del sistema de filtración de agua por osmosis inversa, "la que nos causó una muy buena impresión. Como Corporación esperamos seguir con nuestra campaña, hasta conseguir que el agua potable sea de la mejor calidad para Pichidangui, y creemos que estamos cerca de lograrlo", precisó.

Las vecinas también sugirieron regular el porcentaje de cloro que se añade al agua en forma rudimentaria, en la fuente de captación y en el estanque de acumulación; regularizar los eventos de turbiedad que se siguen produciendo en algunos puntos de la localidad; y realizar análisis al agua que se inyecta directamente en la red, y que no pasa por la planta de osmosis inversa. Indicaron que este método les parece más adecuado y seguro.

Es preciso recordar que producto de la sequía que afecta a la zona, el acuífero costero desde donde se obtiene agua para los procesos de potabilización sufrió lo que los especialistas denominan "intrusión salina", esto es, aumento de los niveles de sales en el agua producto del ingreso de agua de mar a través del subsuelo hacia dicho acuífero. Posterior a la realización de una auditoría independiente encargada por la SISS, la empresa concesionaria propuso un plan de acción que consideró la implementación de un sistema de osmosis inversa.

Previo a la visita a la planta, se revisó en terreno un punto de la red de alcantarillado que sufrió una obstrucción días anteriores y que había sido informado a la SISS, situación ya se había normalizado tras la reparación efectuada por ESSSI.

Trabajo comunitario

Durante el año 2015 el equipo de profesionales de la SISS mantuvo un estricto seguimiento al plan de acción presentado por ESSSI, lo que fue realizado en conjunto con vecinos y dirigentes locales. Este modo de trabajo permitió entregar información relevante en terreno a la comunidad del avance del programa.

En este sentido, el fiscalizador especial Christian Maurer destacó que "lo importante de estas acciones ha sido el restablecimiento de la confianza entre las partes, la cual se encontraba muy dañada. Mediante un permanente trabajo en conjunto, se identificaron y transparentaron los problemas a la ciudadanía, y a través del esfuerzo de todos los involucrados se han implementado las soluciones necesarias para la recuperación de los servicios básicos", dijo.

En las próximas semanas se convocará a una reunión ampliada para dar cuenta del avance del plan a la comunidad interesada, donde se explicará a grandes rasgos cómo funciona el sistema de producción y distribución de agua potable de la localidad.

subir