Superintendencia de Servicios Sanitarios inició procedimiento de sanción a ESSBIO por corte de agua en Chillán

La resolución de la SISS se fundamenta en la interrupción de la continuidad del servicio, y en que afectó a la generalidad de los usuarios.

sanción ESSBIO corte de agua Chillán
sanción ESSBIO corte de agua Chillán

Santiago, 26 de febrero de 2016.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un procedimiento de sanción para determinar las responsabilidades de la empresa ESSBIO en el corte no programado de agua potable que afectó a 25 mil clientes de la comuna de Chillán y Chillán Viejo el pasado 21 de febrero.

De acuerdo a la resolución de la SISS, el inicio de procedimiento de sanción se fundamenta por el incumplimiento de la normativa (Artículo 11 letra a) de la Ley N°18.902) que impone la obligación de garantizar la calidad y continuidad del servicio de distribución de agua potable, verificándose a partir del 21 de febrero, discontinuidad del suministro de agua potable en el sector sur de Chillán y en Chillán Viejo, y por no haber ejecutado las medidas necesarias para prevenir que la red se encontrara en buenas condiciones, no cumpliendo con su deber de revisar y reparar aquella infraestructura sanitaria, cuya data es excesiva, con un mayor riesgo de fallas, situación conocida y omitida por la propia concesionaria.

Por otra parte, la resolución de la SISS se fundamenta en el artículo 11 letra b) de la Ley N°18.902, por cuanto el corte afectó a la generalidad de los usuarios de las mencionadas comunas.

La empresa cuenta con plazo de 10 días hábiles para realizar sus descargos a partir de la fecha de notificación de la resolución.

Fiscalización a corte esta madrugada

En tanto, la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) del Biobío fiscalizó esta madrugada una interrupción de suministro programada por la concesionaria, con motivo de realizar las reparaciones necesarias a la conducción de agua potable que ocasionó el problema.

El corte afectó a 20 mil clientes (unas 80 mil personas) de Chillán Viejo y del sector sur de Chillán, entre las 00:00 y las 06:00 horas de hoy y la situación ya se encuentra normalizada.

Personal de la Oficina Regional de la SISS de Biobío, permaneció en el área afectada por el corte, fiscalizando que se efectuasen de manera correcta y oportuna los trabajos en la conducción de agua potable así como vigilando que se cumpliera con el plan de mitigación, verificando al final de la jornada la normalidad del servicio.

sanción ESSBIO corte de agua Chillán
subir