Superintendencia de Servicios Sanitarios investiga extenso corte de agua potable en Penco

Profesionales del organismo fiscalizador se encuentran analizando las causas del corte, eventuales problemas de información y medidas de mitigación aplicadas por la empresa sanitaria, evento que afectó a dos mil clientes de Penco- Lirquén.

Penco, 08 de febrero de 2016: La Oficina regional en el Bío Bío de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), inició una investigación tras el corte no programado de agua potable que afectó por más de 50 horas a cerca de dos mil clientes que habitan en los sectores de Villa Italia, Mejoreros y Mavidahue en la comuna de Penco.

El Jefe de la Oficina Regional de la SISS en la zona, Rodrigo Riquelme informó que la interrupción del suministro se originó tras la rotura de una aducción ocurrida el día sábado 6 de febrero en horas de la tarde, la que fue reparada por ESSBÍO S.A. Sin embargo, el servicio se mantuvo inestable en sectores que son abastecidos por el estanque Cerro Verde Alto, producto de aire acumulado al interior de las tuberías, lo cual impidió que la continuidad del agua potable se normalizara.

Dentro de los aspectos que se encuentra investigando la SISS, explicó Riquelme, "se encuentran el identificar cuáles son las causas, y considerar que esta es una situación que se generó por un problema en la infraestructura de la empresa concesionaria, y es de su total responsabilidad resolverlo dentro de plazos razonables y oportunos, para que los clientes dispongan del servicio en forma permanente".

Asimismo, se evaluará la información entregada a las autoridades locales y a la comunidad, su aviso oportuno y el plan de contingencia de ESSBÍO S.A.

Al respecto, el jefe de la Oficina Regional de la SISS en el Bío Bío agregó que "vamos a evaluar el comportamiento de la empresa en este corte y eso implica una investigación que deberá determinar si corresponde o no formular cargos. Esta investigación va a ser sobre la base de la información que hemos recogido en terreno y considera la forma en cómo abordó la emergencia la empresa sanitaria, las medidas de mitigación y los cuidados que tomaron para dar la información correcta a los clientes".

Con la información obtenida, la entidad fiscalizadora dispondrá las sanciones o medidas que correspondan, según la gravedad de la infracción.

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