Laguna Lynch en la Región de Magallanes presenta una baja en su nivel pero se estaría recuperando

Autoridades de Obras Públicas, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y de Aguas Magallanes, evaluaron en terreno las condiciones naturales y de mantención de la laguna, una de las principales surtidoras de agua en Punta Arenas.

Punta Arenas, 01 de febrero de 2016: Una visita para inspeccionar la condición actual y nivel de agua de la laguna Lynch efectuaron el Seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro; el Jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Alejandro Soto; funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas y personal de Aguas Magallanes, quienes inspeccionaron y evaluaron en terreno una de las principales fuentes de aprovisionamiento de agua potable de Punta Arenas, además de constatar el estado de sus canales de recarga: Ciervo Norte y Ciervo Sur.

Bajo nivel de agua

De acuerdo con lo expresado luego de la evaluación por el jefe de la SISS, Alejandro Soto, "se ve una baja sostenible en el nivel de la laguna, sin embargo, hoy día la empresa está utilizando otras fuentes de agua, lo que asegura el abastecimiento para la ciudad". No obstante, explicó que la "Laguna Lynch se está recuperando, por lo que no se prevé problemas por este motivo".

En cuanto a las instalaciones para la captación de recursos hídricos, aseguró que la infraestructura sanitaria se encuentra en buen estado.

Respecto del bajo nivel de agua de la laguna Lynch, la empresa Aguas Magallanes S.A. informó que "actualmente, se están procesando las aguas del río de Las Minas, embalse Lynch, Leñadura y Agua Fresca. En la medida que avanza el verano y el caudal de aguas comienza a disminuir producto del estío, hay mayor ocupación de las aguas de estos dos últimos ríos. En el caso que esta agua no fuera suficiente para abastecer la demanda de la población, se recurre entonces a la laguna Parrillar. Esta última es una enorme fuente de reserva de agua cruda. Así, no debe extrañar que durante el verano el embalse Lynch disminuya sus niveles, pues fue diseñado para operar como un gran estanque", precisaron en la concesionaria.

La empresa agregó que "las reservas de agua cruda para nuestra ciudad son importantes y garantizan el abastecimiento. Tal es así, que la laguna Parrillar no ha sido utilizada desde su incorporación al sistema. No obstante esto, este sistema de respaldo se encuentra absolutamente operativo para su puesta en operación".

Evaluación

En tanto, el Seremi Ricardo Haro informó que el objetivo de la visita fue estudiar el estado de la laguna Lynch y efectuar una evaluación respecto de las fuentes de abastecimiento que tiene la ciudad de Punta Arenas en cuanto a la alimentación de agua potable para toda la ciudad. "Pudimos revisar el sector completo de la laguna, comprobando que se encuentra en buenas condiciones por parte de la empresa sanitaria", concluyó.

Según detalló el seremi de OO.PP., esto es un trabajo que realiza constantemente la SISS en toda la Región de Magallanes: fiscalizar el correcto funcionamiento de las instalaciones, además de revisar constantemente las plantas de tratamiento del agua potable para la ciudad y el procedimiento que se efectúa en las plantas de aguas servidas en la región.

"Es una medida que nosotros estamos acompañando como Ministerio de Obras Públicas. Además, es un proceso que vamos a revisar durante todo el año, preparándonos para el invierno y viendo las distintas fuentes de captación; con la finalidad de que Punta Arenas tenga un agua de muy buena calidad, como la que se entrega hoy día a toda la ciudadanía", advirtió la autoridad.

subir