SISS de Los Lagos instruye a ESSAL a devolver más de 24 millones de pesos a 115 clientes

· Gracias a un trabajo conjunto de fiscalización comercial por parte de profesionales de las oficinas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Los Lagos y Los Ríos, los clientes que fueron afectados por cobros indebidos en el período que va desde el 1 de enero de 2013 a agosto de 2015, están recibiendo los reembolsos correspondientes desde la semana recién pasada.

Puerto Montt, 28 de enero de 2016.- La Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Los Lagos, ha instruido a la empresa ESSAL S.A. a reembolsar un total de $24.156.053 a 115 clientes de la referida concesionaria que habitan en las regiones de Los Lagos y de Los Ríos.

Al respecto, el jefe de la Oficina Regional de la SISS de los Lagos, Juan Ancapán, señaló que el reembolso que recibirán los usuarios "constituye un logro a nuestro trabajo como fiscalizadores, y en donde se demuestra que nuestras instrucciones y perseverancia sirven para regularizar situaciones de cobros indebidos aplicados a los clientes". Agregó que los reembolsos ya se encuentran ingresados en las cuentas de los clientes afectados desde la semana recién pasada.

Fiscalización

Ancapán explicó que conforme al proceso de fiscalización conjunta llevado a cabo por profesionales de las oficinas regionales de Los Ríos y Los Lagos, a la base de clientes facturados con consumo cero y sin lectura efectiva, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 y agosto de 2015; y que contempló un universo de 17.801 clientes, se instruyó a la empresa ESSAL reembolsar los cobros indebidos a los usuarios afectados por acumulación de consumos y no aplicación de términos medios, instruidos en el Art. 107° del D.S. N° 1199/04 y el ORD. SISS N° 3909/2012, que señala que "cuando por cualquier causa, no sea posible obtener la lectura efectiva de los consumos, la cuenta se debe formular sobre la base del término medio de los últimos seis meses de correcto funcionamiento del medidor".

Además de las medidas señaladas, la Superintendencia se encuentra investigando las responsabilidades administrativas de la empresa en este caso y, si así corresponde, se aplicarán las sanciones que contempla la ley en estos casos.

Reembolso

Con respecto a los montos reembolsados por ESSAL estos corresponden a los siguientes según región:

Región

N° Clientes afectados

Monto reembolsado (pesos)

Región de Los Lagos

106

23.063.781

Región de los Ríos

9

1.092.272

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