Superintendencia de Servicios Sanitarios se encuentra fiscalizando situación de humedal El Culebrón

La SISS está fiscalizando el estricto cumplimiento de los compromisos que la empresa Aguas del Valle tiene respecto del retiro de una instalación de carácter provisorio que descargó, producto del terremoto y tsunami del 16 de septiembre pasado, aguas servidas durante tres días al humedal.

Coquimbo, 30 de diciembre de 2015.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) está realizando una fiscalización a la situación del humedal El Culebrón, luego de denuncias de la comunidad respecto de la posible presencia de aguas servidas en este cuerpo de agua.

La Superintendencia explicó que está fiscalizando el cumplimiento del compromiso que la empresa Aguas del Valle tiene respecto del retiro de una instalación de carácter provisorio, que descargó durante tres días aguas servidas al humedal, producto del terremoto y tsunami del 16 de septiembre pasado, ocasión en que colapsó el emisario de la ciudad. El retiro de estas instalaciones por parte de Aguas del Valle se inicia en el día de hoy miércoles 30 de diciembre y deberá quedar terminado a más tardar mañana.

Fiscalización en terreno

La SISS informó que los profesionales de la oficina regional de Coquimbo han comprobado en terreno que la tubería se encuentra cerrada mediante una válvula de corte y cámara con seguro. No obstante lo señalado, se solicitó a la sanitaria el retiro inmediato del tubo, la limpieza y el retiro de excedentes de obras ejecutadas en este sector, además de un muestreo y análisis del agua en el humedal.

Cabe señalar que el estero El Culebrón se ubica entre las ciudades de la Serena y Coquimbo y conforma un humedal antes de descargar al mar, razón por la cual existe gran preocupación de las autoridades por su protección.

subir