Nuevo encuentro ciudadano de la SISS con la comunidad de Pichidangui para verificar estado de avance del plan de acción para mejorar la calidad de servicio

Profesionales de la SISS se reunieron con la comunidad según lo acordado en reunión del mes de octubre, permitiendo así informar que la planta de tratamiento de osmosis inversa comprometida por la concesionaria ya se encuentra construida, de acuerdo a los plazos establecidos por la autoridad.

Pichidangui, 18 de diciembre de 2015: Un nuevo encuentro ciudadano concretaron profesionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) con la comunidad de Pichidangui, oportunidad en la que revisaron el avance del plan de acción comprometido por la Empresa de Servicios San Isidro (ESSSI S.A.), tendientes a mejorar la infraestructura sanitaria de agua potable y alcantarillado.

Dentro de las actividades a realizar la concesionaria se encontraba la construcción de una planta de tratamiento de osmosis inversa para fines de 2015, la cual ya se encuentra construida y en sus primeras etapas de operación. En el marco de la puesta en marcha de esta infraestructura, la SISS ha dado inicio a una nueva campaña de monitoreo de la calidad del agua potable que permita verificar el aporte de la nueva infraestructura al cumplimiento de la Norma NCh409.Of2005.

La localidad de Pichidangui ha sido una de las más perjudicadas de toda la cuenca del río Quilimarí, como consecuencia de la severa sequía que afecta la zona, dado que se encuentra aguas abajo de los demás puntos de extracción de otros usuarios de este acuífero. Lo anterior se suma al problema de calidad de la fuente de la localidad que presenta contenidos de hierro y manganeso, sustancias que obligan a hacer un tratamiento previo del agua antes de su distribución, problemas a los cuales se sumó a partir de marzo de 2015 la presencia de cloruros.

Los profesionales de la SISS se reunieron con miembros de la comunidad en la escuela Ercole Bencini de Pichidangui, oportunidad en la que además de participar el director del establecimiento Ernesto Pavez, asistieron las dirigentes de la Corporación Ciudadana Medioambiental Quilimarí, Pichidangui y Los Molles - María Isabel Hantke y Mónica van Diest - miembros del centro de padres del establecimiento, representantes de la Junta de Vecinos y representantes de artesanos y productores de la localidad. También participaron en la reunión representantes de la empresa ESSSI S.A. y de la I. Municipalidad de Los Vilos.

subir