SISS en Magallanes fiscalizó infraestructura sanitaria de Puerto Natales

Las instalaciones inspeccionadas por funcionarios de la oficina regional de la SISS en Magallanes, se encontraban funcionando con normalidad y apegadas a la normativa vigente.

Puerto Natales, 03 de diciembre de 2015: Funcionarios de la Oficina Regional en Magallanes y la Antártica Chilena de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), inspeccionaron las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas servidas, plantas elevadoras, fuentes de agua cruda y la planta de tratamiento de agua potable de Puerto Natales, operada por la empresa de servicios sanitarios Aguas Magallanes S.A.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en Magallanes, Alejandro Soto indicó que la actividad forma parte de la fiscalización permanente de la infraestructura sanitaria, y que consideró la verificación del estado de las plantas elevadoras de aguas servidas Puerto Natales, Eberhard y Serrano, cuyas instalaciones fiscalizadas incluyeron la sentina, rejas de limpieza y nivel de las aguas, la operatividad de las bombas de impulsión y el estado de los tableros eléctricos, con el propósito de constatar su operación, limpieza y mantención.

Asimismo los profesionales realizaron una inspección a las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas servidas que opera en la comuna, con el fin de constatar la situación actual de su operación, verificando que se encuentra operando en buenas condiciones. El profesional advirtió que "en esta visita se puso especial énfasis a cómo se está realizando el manejo de lodos, almacenamiento, encalamiento y disposición de los lodos aguas servidas tratadas. Esta materia ha sido permanentemente fiscalizada por la SISS y hemos instruido proactividad a la empresa en este sentido, con el propósito de eliminar la ocurrencia de eventualidades durante la época estival en la que crece la población flotante por el amplio número de turistas que visitan la zona".

En el marco de la fiscalización en terreno, también verificaron el estado de las fuentes de agua potable superficiales de Puerto Natales y canal de recarga con el fin de constatar su seguridad y funcionamiento, constatando buena cantidad y calidad del agua cruda.

Esta fiscalización permitió verificar el funcionamiento de distintos componentes de la infraestructura tanto de agua potable como de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, que al momento de la fiscalización se encontraban condiciones normales de acuerdo a la normativa vigente.

subir