Superintendente de la SISS asiste a encuentro sobre los desafíos de los recursos hídricos, con especialistas de Italia, Francia y México

La gira técnica se enmarca en las actividades anexas del II Encuentro Chile Riega 2015, organizado por la Comisión Nacional de Riego, oportunidad en la que expusieron destacados expertos extranjeros, quienes además conocieron en terreno el trabajo que realiza el gobierno en materia hídrica, tanto en el norte como en el sur de Chile.

Santiago, 01 de diciembre de 2015: El Superintendente de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano asistió a una reunión de trabajo sobre gestión integrada del agua, actividad convocada por el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz; el Director Nacional de Indap, Octavio Sotomayor; y la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery; quienes encabezaron distintas actividades con expertos internacionales en el marco del Encuentro Chile Riega 2015 "Una mirada internacional".

Durante la visita en el país de los representantes de Italia, Francia y México, recorrieron obras de infraestructura hídrica en las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Asimismo participaron en distintas sesiones de trabajo en las que compartieron sus experiencias en torno a la gestión integrada del agua a nivel de cuenca, y en las que estuvieron presentes los distintos actores que forman parte de la toma de decisiones que buscan mejorar la eficiencia y que apuntan a un uso sustentable del agua.

La visita de la comitiva de expertos internacionales se enmarca en las actividades anexas del II Encuentro Chile riega 2015, y estuvo integrada por el director de la Agencia Provincial para los Recursos Hídricos y la Energía, Trento Italia, Dr. Fabio Berlanda; el jefe del Departamento de Ingeniería Civil, Ambiental y Mecánica de la Universidad de Trento de Italia, Dr, Marco Tubino; el profesor de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de Trento, Italia, Dr. Marco Ragazzi; el Subcoordinador de Tecnologías Apropiadas del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, Ing., Miguel Ángel Córdova; y el director General de la Agencia del Agua de Adour-Garonne de Francia, Ing. Laurent Bergeot.

En este contexto sostuvieron una reunión con las autoridades locales entre ellas el Superintendente de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano, quien explicó que "Los distintos especialistas nos animaron como país a caminar hacia una gestión más integrada del recurso. En esta gestión resulta propicio tener una mirada desde el territorio ya que desde allí se puede ver de manera concreta las distintas dimensiones del problema y tomar una decisión que integre de la mejor forma dichas dimensiones. En esta etapa será relevante aprender de nuestras propias experiencias a nivel de cuencas o territorios", destacó la máxima autoridad de la SISS.

El gobierno está llevando a cabo un plan para enfrentar la escasez hídrica, que destina más de $140.000 millones por año y que considera, entre sus medidas de corto, mediano y largo plazo, la construcción de plantas desaladoras, impermeabilización de canales, tecnificación del riego, profundización de pozos, fortalecimiento de las iniciativas de Agua Potable Rural (APR), y la rehabilitación y construcción de pequeños embalses.

subir