Jefes de Oficinas Regionales de la SISS del país se reúnen para analizar avances y desafíos institucionales

Encuentro fue una oportunidad para discutir procedimientos de evaluación integral de la operación de los sistemas de los servicios sanitarios del país, como así también abordar medidas de mitigación y de respuesta oportuna ante emergencias, dando inicio a los lineamientos estratégicos que marcarán el trabajo programado para el año 2016.

Santiago, 30 de noviembre de 2016: Evaluar las acciones y medidas para prever y mitigar emergencias en el sector sanitario, fue uno de los temas que marcaron el encuentro anual de jefes de oficina regionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) desarrollado en Santiago, oportunidad en la que participaron los 15 representantes del organismo desde Arica a Magallanes.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano, agradeció a cada uno de los profesionales el trabajo desplegado en las distintas regiones del país, y a sus respectivos equipos, destacando en particular que el año 2015 fue un año de grandes desafíos frente a las catástrofes naturales que perjudicaron el normal funcionamiento de los servicios sanitarios.

Mencionó, por ejemplo, los aluviones que afectaron a las regiones de Antofagasta y Coquimbo, y sobre todo a la región de Atacama que interrumpió los servicios sanitarios, principalmente la red de alcantarillado; la erupción de los volcanes en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que implicaron un monitoreo permanente a la calidad de las fuentes de agua potable; y el terremoto y tsunami ocurridos en la región de Coquimbo en septiembre último, que junto con alterar la continuidad del suministro en las localidades de la zona, las olas destruyeron a su paso la planta de tratamiento de aguas servidas ubicada en el borde costero del puerto de Coquimbo.

"El trabajo de las oficinas regionales resulta clave en el accionar de la SISS ya que permite sintonizar el trabajo de la Superintendencia con la realidad y prioridades de cada Región, logrando de esta manera un trabajo más efectivo y mejor orientado", puntualizó el Superintendente.

El encuentro sirvió también para abordar otros temas del sector; por ejemplo, el cómo prepararse ante situaciones que afecten la calidad de servicio, y volver a la normalidad de la manera más rápida posible; la seguridad de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas; como así también la planificación y coordinación de las acciones ante una catástrofe, las estrategias de respuesta y la comunicación a la población ante situaciones de crisis, entre otras materias.

En la ocasión, los profesionales de la SISS tuvieron la oportunidad de conocer los alcances y contenidos del Protocolo de Acuerdo a través del cual se da un marco a las acciones de fiscalización que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) encomienda a la SISS en materia de descargas de Residuos Industriales Líquidos (RILES) no vinculadas a las concesiones sanitarias, y los ámbitos de competencia de cada organismo.

Otro de los temas tratados fue el reforzamiento de la participación ciudadana, enfocado en recoger y sintonizar con las preocupaciones e inquietudes de los usuarios, principalmente aquellas derivadas en torno a la calidad del agua potable y los procesos de facturación.

Las actividades se reforzaron con trabajos en subcomisiones por área, generando un diálogo e intercambio de experiencias en relación a las situaciones particulares que les toca abordar a cada uno de los profesionales de la SISS en regiones, de acuerdo a su realidad local.

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