SISS en Magallanes fiscalizó la infraestructura sanitaria de Porvenir

Las instalaciones inspeccionadas por funcionarios de la oficina regional de la SISS en Magallanes, se encontraban funcionando con normalidad y apegadas a la normativa vigente.

Porvenir, 26 de noviembre de 2015: Como parte de la fiscalización permanente de la infraestructura sanitaria, los profesionales de la Oficina Regional en Magallanes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), desarrolló una inspección en terreno a la infraestructura sanitaria operada por Aguas Magallanes S.A. en Porvenir, que incluyó las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas servidas, las plantas elevadoras, fuentes y Planta de tratamiento de agua potable.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en Magallanes, Alejandro Soto informó que la actividad consideró la verificación del estado de las plantas elevadoras de aguas servidas Alberto Fuentes, Juan Williams y Baquedano, cuyas instalaciones fiscalizadas incluyeron la sentina, rejas de limpieza y nivel de las aguas, la operatividad de las bombas de impulsión y el estado de los tableros eléctricos, con el propósito de verificar su operación, limpieza y mantención.

Asimismo se realizó una inspección a las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas servidas que opera en la comuna, con el fin de constatar la situación actual de su operación, verificando que se encuentra operando en buenas condiciones, así como también la cámara de carga y la cámara sifón.

En el marco de la fiscalización en terreno, también se verificaron el estado de las fuentes de agua potable superficiales de la ciudad de Porvenir con el fin de constatar su seguridad y funcionamiento. "Dentro del proceso se identificaron los eventuales riesgos sobre las fuentes productivas, su estado actual de mantenimiento, la disponibilidad real de los caudales de producción, como así también la disponibilidad de funcionamiento, elementos indispensables para el abastecimiento de suministro a los 1.842 clientes que residen en la comuna magallánica", advirtió el profesional.

Señaló que durante esta visita se observó el buen funcionamiento del sistema. Sin embargo, dijo que "se identificó que la laguna Sin Nombre se encontraba con buena calidad del recurso, pero con una notoria baja en la cantidad, razón por la cual oficiamos a la empresa concesionaria Aguas Magallanes S.A. para que informe sobre las acciones que adoptará con el fin de dotar de mayor cantidad de agua cruda", advirtió.

El Ing. Soto destacó que esta actividad en terreno se enmarca dentro del Programa Anual de fiscalización permanente y sistemático que realiza la SISS en la Región de Magallanes, y advirtió que se tienen contempladas nuevas inspecciones en las fuentes de captación de agua en la zona, de manera que Aguas Magallanes S.A. adopte las medidas que permitan asegurar y garantizar la calidad del servicio a los clientes.

subir