Delegación de la Autoridad Nacional del Agua de Perú se reúne con profesionales de la SISS para recoger experiencias sobre el saneamiento de las aguas servidas en Chile

La visita de los ejecutivos se enmarca en su interés por conocer el rol y la experiencia de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) como ente regulador y fiscalizador del Estado de Chile, y principalmente conocer la experiencia en materia de tratamiento de las aguas servidas.

Santiago, 26 de noviembre de 2015: Para conocer la estructura del sector sanitario chileno y la instauración del marco regulatorio que ha sustentado el desarrollo de estos servicios en nuestro país, una delegación de la Autoridad Nacional del Agua de Perú (ANA), se reunió con el Superintendente de Servicios Sanitarios (T y P), Gabriel Zamorano y su equipo técnico, con el propósito de recoger la experiencia chilena y concretar en el futuro un diseño que les permita implementar en forma exitosa la incorporación de capital privado en el sector sanitario en el país vecino.

La delegación de ANA estuvo integrada por Freddy Chachi, César Huanacuni y Hellen Lévano Rojas. En representación de Fundación Chile, también participó Karien Völker.

El Superintendente Zamorano realizó una breve explicación de la historia de cómo surgieron los servicios básicos para la población y que permitió que todos los hogares de los sectores urbanos del país tuvieran acceso al agua potable alcanzando coberturas cercanas al 100%.

Durante el encuentro, los profesionales de la SISS abordaron los ejes del que hacer del organismo, tanto para el otorgamiento de las concesiones, como así también los conceptos aplicados en los procesos de fijación de tarifas sobre la base de una empresa modelo.

Asimismo, se entregaron detalles de los procedimientos de fiscalización programados y preventivos aplicados a las empresas, para verificar que éstas cumplen con la calidad de servicio comprometida con los clientes.

En la oportunidad también se abordaron los Planes de Desarrollo y el otorgamiento de subsidios al que pueden acceder los usuarios a través de los municipios.

Finalmente, los ejecutivos peruanos conocieron el avance alcanzado a la fecha en el saneamiento de las aguas servidas, dando a conocer las tecnologías aplicadas y los controles que realiza la SISS para validar la información que remiten las empresas a través de su autocontrol; y la normativa aplicable a estos sistemas.

subir