Superintendente (T y P) y profesionales de la SISS participan en Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS)

Actividad congregó a profesionales, académicos, investigadores, estudiantes, autoridades y representantes de la industria de las empresas, quienes compartieron experiencias y conocimientos así como también analizaron y comentaron los temas actualmente de interés en el ámbito sanitario.

La Serena, 25 de noviembre de 2015: "Agua segura para todos: el desafío de hoy" fue el lema que convocó a los profesionales del ámbito de los servicios sanitarios y ambientales en el XXI Congreso de AIDIS Chile, que se realizó en la ciudad de La Serena entre el 9 y 11 de noviembre pasado, y que entre los temas relevantes abordados fueron los Planes de Seguridad del Agua.

Como en años anteriores, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) participó en este encuentro, oportunidad en la que estaban presentes el Superintendente de Servicios Sanitarios (T y P), Gabriel Zamorano; y los profesionales del organismo Christián Maurer, encargado de Calidad de Agua de la División de Fiscalización; y el jefe de la Oficina Regional en Coquimbo de la SISS, Erick Chulak. También estuvieron presentes los profesionales de la División de Fiscalización, Víctor Gálvez y Christian Lillo.

El Superintendente (T y P), Gabriel Zamorano destacó que Chile ha tenido enormes avances en los últimos años los que se reflejan a las altas coberturas de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. Sin embargo, mantener y proyectar los estándares alcanzados no es tarea fácil y debemos hacer frente a los desafíos de hoy tales como la escasez hídrica, el cambio climático, la mejora en la gestión de las emergencias, entre otros.

Durante el desarrollo de la Mesa de Planes de Seguridad del Agua, en la que participó el profesional de la SISS Ing. Christian Lillo, se abordó la importancia de cómo optimizar cada una de las operaciones de tratamiento, contemplando desde el diseño de equipos, las sustancias químicas utilizadas, los procesos de desinfección y los residuos generados. También se enfocó la discusión en los factores de peligro o evento que represente un riesgo, desde el nivel de nuestros embalses y hasta los sistemas de distribución. "El enfoque de seguridad del agua es válido tanto para los grandes sistemas de distribución de agua en las ciudades como para los pequeños sistemas comunitarios de abastecimiento a nivel rural. No necesariamente estará asociado a nuevas inversiones, pero sí a adoptar una cultura y prácticas permanentes de gestión que den una base firme a la confianza que debe tener la población al momento de consumir el agua", indicó Lillo en la oportunidad.

Cabe consignar que los planes de seguridad del agua constituyen hoy la principal estrategia de cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para los temas de Agua y Saneamiento en la Región, con el propósito de llegar a garantizar que el agua que consume una población o comunidad es segura para su salud. Se basan en la convicción de que la forma más eficaz de lograr este objetivo es a través de un planteamiento integral de evaluación y gestión de los riesgos, abarcando desde su captación en la cuenca a que pertenece el recurso hasta la distribución y entrega al consumidor después de su potabilización.

Otra Mesa de Trabajo en la que participó un profesional de la SISS fue la de tratamiento de agua potable sobre la "Remoción de Arsénico", oportunidad en la que abordó como una preocupación de nivel global, se desarrollaron experiencias en el agua potable rural, y se analizaron casos en las que se han desarrollado opciones para la remoción de arsénico. También se presentaron exposiciones sobre soluciones tecnológicas.

En el marco de esta actividad, el Ing. de la División de Fiscalización de la SISS, Víctor Gálvez presentó el trabajo "Impacto de la Sequía en las Empresas Sanitarias menores de la Región Metropolitana", oportunidad en la que abordó los planes de contingencia que permitan disminuir los eventuales impactos negativos que pudieran generar condiciones climatológicas adversas.

El "XXI Congreso de Ingeniería Sanitaria y Ambiental", desarrollado en La Serena, contó con la participación de profesionales, académicos, investigadores, estudiantes, autoridades y representantes de diferentes empresas y sanitarias, provenientes de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile.

subir