Profesionales del Área Técnica de la SISS se capacitan en Sistema de Información Geográfica (SIG-SISS)

Actualización de conocimientos permitirá a los profesionales de la SISS focalizar sus fiscalizaciones de acuerdo a la realidad de cada una de las regiones del país. A la fecha ya han sido capacitados los profesionales de la SISS de las oficinas regionales de Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Aysén, Magallanes y la Región Metropolitana.as.

Santiago, 04 de noviembre 2015: Con el objetivo de focalizar la fiscalización e identificar las áreas más prioritarias en materia de calidad de servicio, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) desarrolló un portal que contiene un Sistema de Información Geográfica (SIG - SISS), a través del cual se han desarrollado aplicaciones que permiten visualizar la infraestructura de las empresas sanitarias, y mapas de riesgos de diversos aspectos de la calidad y la continuidad de los servicio de las concesionarias, y que incluyen totalidad de las localidades de las principales empresas sanitarias del país.

El jefe del Área Técnica de la División de Fiscalización del organismo, Roberto Duarte explicó que "en la programación de actividades y compromisos del año 2015, se consideró prioritario capacitar a los profesionales de todas las regiones del país en la utilización de este portal, el cual nos permitirá focalizar la fiscalización de la SISS en materia de deficiencias de calidad de servicio, a partir de la información que periódicamente recibimos de parte de las empresas concesionarias, a través de diversos protocolos de información".

Precisó que estas aplicaciones, por ejemplo, "permiten a los fiscalizadores acceder a los mapas de sectorización de la calidad de agua potable y de parámetros críticos, cuarteles de agua potable con mayor incidencia de cortes, sectores con incumplimiento de presiones, áreas con mayor frecuencia de obstrucciones, distribución de grifos en territorios operacionales, entre otras. De esta forma se contribuye a lograr una mejor utilización de los recursos disponibles para fiscalización, para cada una de las regiones del país".

Las capacitaciones las están desarrollando los ingenieros Cristián Cárdenas y Juan Pablo Jaque del Área Técnica de la División de Fiscalización de la SISS, quienes en una primera etapa ya impartieron la actualización de conocimientos a sus colegas de las regiones de Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Magallanes. Próximamente desarrollarán estas actividades en las regiones de Atacama, Maule y Bíobío, completándose de esta forma la capacitación en estas materias a los profesionales que incluyen la totalidad de las oficinas regionales de la SISS.

Para el año 2016, se considerarán actividades de refuerzo a los profesionales de regiones en caso que ello sea necesario.

subir