Ministro de Obras Públicas y Superintendenta de Servicios Sanitarios presentaron el libro "25M. Atacama. Estado de Catástrofe"

Documento recoge testimonios de quienes fueron parte de este acontecimiento, dando con ello un reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres que con su contribución hicieron posible que los servicios volvieran prontamente a la normalidad, dando un ejemplo de vocación de servicio y una motivación para los desafíos futuros.

Santiago, 20 de octubre de 2015.- El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, presentaron hoy martes 20 de octubre el libro "25M. Atacama en Estado de Catástrofe", documento producido y editado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que relata la emergencia ocurrida en la región de Atacama y que recopila testimonios sobre la experiencia que enfrentó el sector sanitario chileno.

Ese día, fueron 17 los aluviones que descendieron por ríos y quebradas, cubriendo de agua y lodo localidades como Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla, Inca de Oro y la capital regional, Copiapó. Los daños que se produjeron en los servicios sanitarios fueron desastrosos, ante lo cual se debió implementar soluciones de emergencia, con el objeto de obtener el pronto restablecimiento de los servicios sanitarios afectados.

El libro recoge las historias del equipo de trabajo que logró poner en pie nuevamente los servicios de agua y alcantarillado de la región de Atacama. Es en dicho escenario que la SISS lideró un proceso inédito, donde junto a su rol de fiscalizador del actuar de la empresa sanitaria, debió asumir un rol de coordinación y de servicio a la solución de la emergencia. Equipos de la Superintendencia partieron desde diferentes regiones a apoyar a la oficina regional de Atacama y durante dos meses se trabajó sin horario, pero con gran espíritu de servicio y entrega.

La ceremonia se realizó en el Auditorio del MOP en Santiago, y en transmisión simultánea a través de videoconferencia con la SEREMI MOP en Copiapó, oportunidad en la que se encontraban presentes autoridades las máximas autoridades del MOP a nivel nacional y de la Región de Atacama. Entre ellos, el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea; Director General de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez; Jefe de Estado Mayor de la Operación Atacama, Coronel Francisco Sáez Vargas; el Director de Obras Hidráulicas del MOP, Reinaldo Fuentealba; y en representación del Ministerio del Interior, Francisco Romero de la Unidad de Gestión de Riesgo y Emergencia.

También acudieron a la ceremonia los máximos representantes de las empresas de servicios sanitarios del país, quienes durante la emergencia trasladaron recursos humanos y técnicos para ir en ayuda de las labores de limpieza de la red de alcantarillado de Copiapó.

A través de video conferencia desde Copiapó, participaron el Intendente de Atacama, Miguel Vargas; y el Seremi MOP de Atacama, Juan Carlos Guirao; y el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Copiapó, Francisco San Martín. También participaron funcionarios de la Intendencia Regional y de la SEREMI MOP en la zona; particularmente los funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de Atacama, quienes trabajaron codo a codo con los funcionarios de la SISS durante la emergencia.

En forma especial fueron invitados vecinos de Copiapó a la sala de conferencias de la SEREMI MOP de Atacama, quienes también formaron parte del relato del libro, entre ellos Rody Villalobos quien visiblemente emocionado entregó su testimonio a los presentes, y expresó su sentir durante el desarrollo de la tragedia.

"Agradezco de corazón y por siempre vuestra gestión, tal como en esas semanas llorábamos de impotencia hoy estas lágrimas son de alegría, satisfacción, orgullo y agradecimiento por los funcionarios de la SISS. Son lágrimas sinceras, porque ustedes son dignos merecedores de este reconocimiento. Desde aquel funcionario que trabajó desde su escritorio hasta aquél que estaba junto a nosotros para darnos tranquilidad y solución", expresó.

Durante el desarrollo de la videoconferencia, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas destacó el trabajo en equipo desplegado por todos los organismos públicos, "Gracias al esfuerzo de muchos, la región se ha logrado poner de pie ante tanta devastación. Valoramos y nos sentimos orgullosos de los funcionarios públicos quienes en momentos tan adversos como lo ocurrido en nuestras comunas demostraron su vocación de servicio y todas sus capacidades para el logro de los objetivos planteados a partir de las necesidades más urgentes, que en ese instante fueron muchas", dijo.

Durante la presentación del libro, la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa realizó un resumen del contenido del documento, y también agradeció a todos los funcionarios de la SISS por su profesionalismo y vocación de servicio, quienes partieron desde diferentes regiones a apoyar a la oficina regional de Atacama y durante dos meses se trabajaron sin horario pero con gran entrega.

"Los testimonios de quienes fueron parte de este acontecimiento, dan forma a este libro que hoy con orgullo puedo entregar, dando con ello un reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres que con su contribución hicieron posible que los servicios volvieran prontamente a la normalidad, dando un ejemplo de vocación de servicio y una motivación para los desafíos futuros", señaló.

Cerrando la presentación del documento, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga señaló la importancia de los equipos de trabajo del MOP y la relevancia de la conectividad y el restablecimiento del agua potable en situaciones de catástrofe; y expresó que el espíritu de su publicación es hacer un reconocimiento público a todos los hombres y mujeres que hicieron posible que los servicios volvieran prontamente a la normalidad, dando un ejemplo de vocación de servicio y una motivación para los desafíos futuros.

"Este libro testimonial recoge tres cosas importantes en casos de emergencia y catástrofes", dijo el ministro Undurraga durante la presentación. "Lo primero es ser transparente con los ciudadanos, informarles lo que está pasando y explicarles el trabajo que las autoridades están realizando. Lo segundo es habilitar con celeridad los caminos y el agua potable; y ahora debemos incluir un tercer punto, que es la limpieza, para habilitar con prontitud todos los servicios básicos y los ciudadanos vuelvan a vivir con normalidad. Ya sabemos que estamos expuestos a las amenazas de la naturaleza, razón por la cual debemos estar muy atentos en estos casos y aplicar las lecciones aprendidas", advirtió.

Posteriormente el Secretario de Estado y la Superintendenta de Servicios Sanitarios, entregaron en forma simbólica un ejemplar de la publicación. Subieron al escenario el Jefe de Estado Mayor de la Operación Atacama, Coronel Francisco Sáez Vargas, y en representación de los directores nacionales del MOP, lo recibió Reynaldo Fuentealba, Director Nacional de Obras Hidráulicas.

Por parte de los funcionarios de la SISS, lo recibieron Luis Aguilar, chofer de la SISS, quien trasladó a los funcionarios durante su trabajo en terreno, y participó activamente durante las labores del Plan de Saneamiento de Emergencia. También estuvo presente el fiscalizador de la Oficina Regional de la SISS en Copiapó, René Farías, quien en representación de los funcionarios de la SISS en la zona y de todo el país, atendió directamente y con espíritu de servicio a los ciudadanos afectados con la tragedia.

En tanto fueron invitados al escenario, en representación de las empresas sanitarias, al Gerente General de Aguas Chañar, Diego Barros; el Presidente del Directorio de Aguas Andinas, Felipe Larraín; al presidente de ANDESS, Guillermo Pickering; y al presidente del Directorio de ECONSSA, Juan Carlos Latorre.

En medio de aplausos se cerró la ceremonia, en la que estuvieron presentes más de un centenar de funcionarios de distintos organismos públicos, entre ellos personal de la SISS de todos sus estamentos.

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