SISS institucionaliza la innovación para mejorar su gestión y atención a usuarios con el aporte de todos sus funcionarios

La Superintendencia de Servicios Sanitarios es una de las 14 instituciones públicas seleccionadas por el 2º Concurso Gestión de la Innovación en el Sector Público de Corfo, y que asumió el compromiso de instalar la innovación como eje central de su cultura organizacional, que busca impactar en la calidad, eficiencia, eficacia y cobertura de sus prestaciones a la ciudadanía.

Santiago, 16 de octubre de 2015: En su fase final se encuentra el proyecto de Innovación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), en el marco de la segunda versión del concurso "Gestión de la Innovación en el Sector Público" liderado por CORFO, y en el que se busca fomentar la innovación en el sector público en todos los niveles de gobierno permitiendo mejorar la prestación de servicios públicos, especialmente en la eficiencia, cobertura y equidad.

La SISS es una de las 14 instituciones que durante 2014 asumieron este desafío, y que son parte del sector público central, municipalidades y gobiernos regionales, los que a través de recursos especialmente destinados para este propósito podrán mejorar la calidad de vida de los usuarios y ser más eficientes.

Las instituciones recibieron un cofinanciamiento por parte de CORFO -60% del monto total de sus proyectos, con tope de $ 70 millones- para la contratación de una entidad experta que les ayude a gestionar y establecer sistemas internos de innovación que impacten en la calidad, eficiencia, eficacia y cobertura de sus prestaciones a la ciudadanía, sus regulaciones, entre otras acciones. En el caso de la SISS la empresa consultora que los apoyó fue 4Winds, liderada por Marcelo Soto y Miguel Ibáñez, junto a un equipo de profesionales.

La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa destacó que durante este último año "los funcionarios han participado en este proceso con un especial poder motivador, que se reflejó en la entusiasta participación en el concurso de ideas, en el cual se reunieron más de 500 iniciativas en un contexto muy especial para la SISS: estábamos en medio de la emergencia en Atacama, con un gran despliegue humano y técnico, y todos se dieron un espacio para participar lo cual constituye un verdadero orgullo para nuestra institución".

Efectivamente, entre el 14 de abril y el 12 de mayo de 2015, la SISS realizó internamente un concurso de ideas en el que se presentaron 525 iniciativas. Luego, y en un proceso transparente y completamente anónimo, se seleccionaron ideas enfocadas en dos de los ejes estratégicos de la SISS: Más sintonizados con la ciudadanía y Mejoras en nuestros procesos internos.

Fue así que la creación de un "SAC Móvil", en el desafío Más sintonizados con la Ciudadanía, propuesto por Sergio Barbera, Ingeniero Civil de la División de Concesiones; y una "Memoria Mensual de Gestión de las Oficinas Regionales", en el desafío Gestión de Procesos, idea presentada por Alejandro Soto, Ingeniero Civil Industrial y Jefe de la Oficina Regional SISS en Magallanes, fueron las iniciativas innovadoras que ganaron el primer lugar en el Concurso de Ideas del Proyecto de Innovación de la CORFO.

También resultaron ganadores con el segundo lugar las iniciativas "Información de la SISS en Actas de Visitas de Fiscalización", presentada por el Ingeniero Civil Víctor Gálvez de la División de Fiscalización, para el Desafío Más Sintonizados con la Ciudadanía; y la iniciativa de la Ingeniera en Ejecución en Computación y Gestión, Mary Campos del Área de Información, quien propuso un "Mapa de Riesgos de Fuentes de Abastecimiento", para el desafío Gestión de Procesos.

También fue distinguido el Ingeniero Civil Industrial, Jorge Dihmes de la División de Concesiones quien postuló 21 iniciativas, cifra con la que obtuvo el premio al funcionario que presentó el mayor número de ideas. En tanto, también se hizo entrega de un Premio a la Popularidad, es decir, a la idea más votada por los funcionarios, el cual recayó en la Contador Auditor, Mónica Verdugo de la Unidad de Gestión y Desarrollo, quien sugirió crear una "Mascota SISS".

En este espíritu de colaboración, la Superintendenta Espinosa exhortó a los funcionarios a seguir trabajando en una cultura de innovación y destacó que todas las ideas ganadoras serán implementadas. Precisó que muchas de las que se presentaron durante el concurso, pasarán a formar parte de un portafolio de futuros proyectos a desarrollar, de manera de continuar y generar una cultura de innovación en la SISS en forma permanente y estable en el tiempo.

"Los tiempos han cambiado, y la SISS debe alinearse con los nuevos desafíos para los próximos años, por lo que se hace necesario generar y participar en estas instancias para institucionalizar la innovación. Es innegable que el reto más importante para los organismos públicos en este nuevo siglo es la innovación, y la innovación en un mundo interconectado digitalmente, donde la velocidad con que se mueven las ideas hace que sean pronto superadas, y donde también se están globalizando y sofistificando las expectativas de los clientes. El éxito y la sobrevivencia hace que los organismos del Estado necesiten más que buenas ideas y capacidad de ejecutarlas con excelencia de manera sistemática y continua", advirtió la Superintendenta de Servicios Sanitarios.

El proyecto de innovación de la SISS culmina durante el presente mes, y su cierre estará marcado con la entrega del informe final a la CORFO, la consolidación del modelo de Innovación que se ha aprendido (por lo que se pueden preparar desde ya para un nuevo concurso de Ideas de Innovación en la SISS), así como la concreción de los nuevos proyectos extraídos del concurso de ideas y la definición de aquellos que se abordarán el 2016.

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