Destacada participación de la SISS en seminario de la Asociación Chilena de Abogados del Sector Sanitario

En Viña del Mar se efectuó la Jornada de Análisis y Exposición de Temas de Aguas, Sanitarios y Ambientales, en la cual los abogados de la institución fiscalizadora tuvieron una destacada participación en cuanto a los contenidos y experiencia que entregaron.

Santiago, 15 de octubre de 2015.- La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, participó el pasado viernes de la Jornada Anual de Análisis y Exposición de Temas de Aguas, Sanitarios y Ambientales, organizada por la Asociación Chilena de Abogados del Sector Sanitario A.G. (ACHASS) y ESVAL S.A. efectuada en Viña del Mar. En dicha oportunidad, la Superintendenta aprovechó de agradecer la invitación de la Asociación para participar en todas las jornadas que se han realizado y que permiten el análisis por parte de abogados del sector, de temas contingentes, permitiendo de este modo enriquecer las visiones tanto del regulador, de los regulados así como de áreas relacionadas, en la aplicación de la normativa sectorial, ambiental y de aguas.

En dicha jornada destacó la participación del profesor Ramiro Mendoza, ex Contralor General de la República, con una interesante presentación de "Gobernanza y Derecho", que citó varias conexiones entre las numerosas nuevas regulaciones y el impacto en la percepción nacional e internacional para la medición de distintos ránkings, entre otros aspectos. Por su parte, el abogado Juan Pablo Díaz de Valdés, presidente de ACHASS destacó la participación tanto de los abogados asistentes como de la Superintendenta, lo cual ha permitido que diferentes temas jurídicos sean analizados en este foro, sin perjuicio de aquellos que se recogen en la revista jurídica que dicha Asociación edita anualmente, permitiendo el desarrollo de esta rama del Derecho Público.

Paneles

En la Jornada se efectuó el Panel de Derecho Sanitario con las exposiciones: "Transferencia del Derecho de Explotación: Contrato de Transferencia, 2001-2015, Análisis Histórico y Crítico", a cargo del abogado Jorge Arancibia Pascal, socio de HIPA abogados; "Relaciones Jurídicas del Contrato de Transferencia; el operador, el cliente, el concesionario y la SISS", a cargo del abogado Mario Calderón B., de Aguas Altiplano S.A.; y "El Contrato de Transferencia, Visión del Ente Regulador", por parte del abogado Daniel Vaisbuch B. de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Tras la presentación de la revista de la ACHASS, comenzó el Panel de Desafíos Legislativos, con la exposición "Estado Actual de la Modificación del Código de Aguas", a cargo del abogado Francisco Echeverría E. socio de H20 abogados; "El proyecto que modifica la ley de Defensa del Consumidor, Análisis Crítico.", a cargo del profesional Julio Reyes L., Fiscal de Aguas Nuevas S.A.

La Jornada terminó con el Panel Ambiental, el cual destacó la presentación "Protocolo de fiscalización SISS/SMA. Alcances sobre su contenido y aplicación en relación al principio de coordinación", a cargo de las abogadas María Fernanda Bravo B. y Alicia Ramírez C., de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Dicha presentación fue complementada con la exposición "Sobre Competencia Fiscalizadora Ambiental", por parte del abogado Osvaldo de la Fuente, de la Fiscalía de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA); y "Tendencias Jurisprudenciales Recientes en Derecho Ambiental", a cargo de Mario Galindo V. de Vergara, Galindo, Correa abogados.

La actividad culminó con la realización de la Asamblea Asociación Chilena de Abogados del Sector Sanitario.

Achass - Transferencia del Derecho de Explotación de la concesión sanitaria
Achass - Transferencia del Derecho de Explotación de la concesión sanitaria
Achass - Protocolo de fiscalización SISS/SMA. Alcances Sobre su contenido y aplicación en relación al principio de coordinación
Achass - Protocolo de fiscalización SISS/SMA. Alcances Sobre su contenido y aplicación en relación al principio de coordinación

subir