Superintendenta de Servicios Sanitarios y ONEMI RM encabezan jornada para coordinar respuesta ante emergencias de abastecimiento de agua potable

Instancia pretende mejorar la planificación y operación entre entidades públicas, privadas y distintas ramas de la defensa nacional, ante una contingencia que podría ser provocada por eventos meteorológicos en la cordillera

Santiago, 09 de octubre de 2015: La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, junto al Director de la ONEMI RM, Rodrigo Rojas, y representantes de entidades públicas, privadas y de distintas ramas de defensa nacional, participaron en una jornada para coordinar la respuesta ante una eventual emergencia de abastecimiento de agua potable.

El principal objetivo de la actividad es mejorar la planificación y la operación entre los diversos actores, ante una contingencia que podría ser provocada por eventos meteorológicos en la cordillera.

Durante el encuentro estuvieron presentes representantes de la ONEMI RM, SEREMI de Salud RM, SISS y Aguas Andinas, oportunidad que contó con la participación de representantes del Cuerpo de Bomberos, Ejército de Chile y Carabineros de Chile.

La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa señaló que a partir del corte de agua en Santiago sucedido en 2013 que afectó a más de un millón de personas, "se adoptaron una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo que están siendo implementadas por el sector público y privado. Obras de seguridad en infraestructura que está realizando Aguas Andinas en la precordillera para anteponerse a los efectos de un aluvión. Estamos preparándonos para una eventual crisis, que no podemos evitar, pero si estar preparados. No nos puede tomar desprevenidos".

Por su parte el Director Regional de ONEMI, Rodrigo Rojas, detalló el trabajo que se ha realizado para mejorar la coordinación público-privada y de las distintas ramas de la defensa nacional ante un eventual corte masivo de agua : "Un eventual corte de agua se va a manejar como emergencia dentro del contexto del plan regional de emergencias y si fuera necesario constituir un Comité Operativo de Emergencia Regional; ONEMI efectuará la coordinación con todas las instituciones que cuentan con recursos que pueden ser utilizados en este tipo de emergencias", dijo.

subir