Expoambiental 2015: Superintendenta de Servicios Sanitarios puso énfasis en dos de los desafíos del sector sanitario: "Gestión del recurso hídrico y Gestión de las emergencias"

La autoridad de la SISS expuso en forma especial la experiencia del organismo en el aluvión de Atacama ocurrido en marzo último. "Cuando estos hechos provocaron una emergencia, se abordaron coordinando adecuadamente con otras autoridades, para luego realizar las investigaciones pertinentes, conducentes a requerir medidas e inversiones a las concesionarias para dar solución al problema", indicó la autoridad.

Santiago, 08 de octubre 2015: Desglosando los ejes estratégicos sobre los cuáles la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) desarrolla su función reguladora y fiscalizadora, la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa realizó una exposición en el Congreso Internacional de Expo Ambiental 2015, la 10ª Exhibición Internacional de Tecnologías, Productos, Equipos y Servicios para el Medio Ambiente que se está llevando a cabo los días 7, 8 y 9 de octubre, en Espacio Riesco.

La máxima autoridad de la SISS se refirió al trabajo que se ha desplegado que incluyó fiscalizaciones en terreno y enfrentando además situaciones de emergencias, que afectaron la calidad de servicio, derivados de fenómenos climáticos, escasez hídrica o de necesidad de inversiones en infraestructura.

Puntualizó que aparte de estos objetivos del organismo han surgido grandes tareas de los últimos meses: el Plan Nacional para la Sequía; y la emergencia y rehabilitación de los sistemas sanitarios que resultaron afectados tras los aluviones registrados en la Zona Norte.

"En todas estas situaciones de emergencia, la SISS ha incrementado la presencia en terreno en las zonas afectadas, coordinando y participando activamente en las soluciones de emergencia necesarias para asegurar a la ciudadanía el acceso al agua potable y saneamiento, logrando que se restablezcan en los mínimos tiempos posibles", dijo la autoridad, al recordar en forma particular la experiencia del organismo en el aluvión que afectó en marzo último a la región de Atacama.

Junto con lo anterior, advirtió la Superintendenta, se manifestó un nuevo año de extrema sequía. Las zonas norte, centro, centro-sur e incluso comunas de la zona sur, han enfrentado una severa escasez hídrica debido a la disminución de las precipitaciones, de los caudales y un aumento de la isoterma cero, afectando significativamente la disponibilidad de agua superficial y la recarga de acuíferos.

"Para asegurar el abastecimiento en los próximos años, la SISS ha exigido al sector que cada empresa recoja esta realidad de sequía y ejecuten los estudios y obras que permitan encontrar nuevas fuentes de abastecimiento que reemplacen aquellas que ya se han agotado, o que no entregan seguridad de mantenerse en el tiempo", indicó.

La Superintendenta señaló que para hacer frente a esta situación se ha comprometido la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar en la región de Atacama, para el abastecimiento de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera y Chañaral, iniciando su operación a fines del año 2017. Asimismo informó que se encuentra en estudio una planta desalinizadora para el abastecimiento de Ovalle, La Serena y Coquimbo, y otra a construir para abastecer la ciudad de Arica.

subir