SISS sostuvo encuentro ciudadano en el marco del Proceso Tarifario de SMAPA

La actividad se desarrolló en la cineteca del Teatro Municipal de Maipú y contó con la presencia de representantes de la sociedad civil de la comuna, quienes tuvieron una activa participación, realizando variadas consultas respecto de las tarifas y sobre calidad de servicio.

Santiago, 08 de octubre de 2015: Los vecinos de Maipú se reunieron el pasado lunes 28 de septiembre con los profesionales de la División de Concesiones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para conocer el marco legal que regula el sector sanitario y que define la manera cómo se deben calcular las tarifas cobradas por las empresas sanitarias de los servicios de producción y distribución de agua potable y recolección y disposición de aguas servidas para un nuevo período de cinco años de vigencia de los nuevos cargos tarifarios.

El encuentro estuvo liderado por el jefe de la División de Concesiones de la SISS, José Luis Szczaranski C., el jefe de Tarifas, Miguel Godoy, y el jefe de la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana del organismo, Simón Bruna, quienes explicaron el proceso de cálculo tarifario, los actores que participan y el calendario del proceso que se desarrolla para contar con tarifas para el Servicio Municipal de Agua Potable de Maipú (SMAPA), el cual cuenta con tres áreas de concesión: Los Bosquinos, Lomas de Maipú y la concesión principal de SMAPA.

El jefe de la División de Concesiones de la SISS, José Luis Szczaranski explicó a los vecinos la ley que regula las tarifas de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, explicando el marco regulatorio que se aplica y las distintas etapas del proceso.

Por su parte el jefe de Tarifas de la División de Concesiones de la SISS, Miguel Godoy expuso en términos generales que para la determinación de las nuevas tarifas que regirán al prestador, tanto la SISS como SMAPA deben considerar criterios de eficiencia en sus estudios tarifarios, siendo esta la forma que el regulador resguarda los intereses de los clientes al no considerar las ineficiencias propias de una empresa monopólica.

Durante la ronda de consultas los representantes de las organizaciones sociales expresaron sus principales preocupaciones en relación a los servicios sanitarios de la zona, principalmente la calidad de servicio por parte de la concesionaria.

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