SISS en Araucanía fiscaliza plantas de tratamiento de aguas servidas en la región

Fiscalización preventiva verificó operatividad de la infraestructura sanitaria, tendiente a prevenir eventualidades frente al aumento de la afluencia turística que se registra en la zona durante la temporada estival.

Temuco, 06 de octubre de 2015: Funcionarios de la Oficina Regional en La Araucanía de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), han desarrollado un exhaustivo programa de fiscalización preventivo a los sistemas de tratamiento de aguas servidas en la zona, para verificar el estado actual de operación y constatar los procesos de depuración tanto en forma previa como posterior a las fiestas celebradas en el mes de septiembre.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en La Araucanía, Joan Milanca informó que se fiscalizaron un total de 24 instalaciones de tratamiento de aguas servidas verificando el estado operacional de cada uno de los procesos en forma global y de manera específica, con especial énfasis en cada operación unitaria que la compone.

El profesional explicó que del resultado de este programa de fiscalización preventivo se detectó que "algunos sistemas reportaron problemas de malos olores asociados a puntos críticos. En tanto, se verificó el estado de avance de las obras de mejoras exigidas por la SISS y se constató la implementación de las medidas instruidas tras las continuas fiscalizaciones desarrolladas tras el intenso plan de seguimiento que personal técnico que la Oficina Regional de la SISS en la zona ha realizado durante el año".

En este sentido, Milanca destacó que "nuestro enfoque en forma histórica se ha centrado en ir conociendo en detalle cada proceso y su comportamiento a lo largo del año. De esta forma sabemos que previo a las fiestas de septiembre, debemos marcar intensamente aquellos sistemas que reciben RILES asociados a faenadoras de animales, no obstante hemos verificado como responden estos sistemas posterior a las fiestas en donde se generan aumentos de interés de las cargas contaminantes que se reciben".

Añadió que "por esta razón, hemos intensificado la fiscalización para establecer la condición, y así poder hacer más eficiente nuestro control en aquellos puntos en donde se pueden generar problemas de malos olores. Hemos podido detectar algunos casos de los cuales exigiremos acciones y antecedentes, de manera tal de prepararnos para el otro período crítico que se avecina que es la época de verano, dijo el profesional de la SISS".

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en La Araucanía recordó que en caso que la comunidad observe problemas derivados a los sistemas de tratamiento de aguas servidas, pueden hacer presente su reclamo a la empresa concesionaria. En caso que la respuesta no sea satisfactoria, puede hacer llegar sus observaciones a la oficina de la SISS, ubicadas en calle Aldunate N°710, local 101, teléfono 236830, en la ciudad de Temuco.

subir