SISS participa en Jornadas de Exposiciones sobre Ampliaciones de Territorios Operacionales de empresas sanitarias y prestaciones en el ámbito rural en la Región de Los Ríos

Seminario contó con la asistencia del SEREMI MOP de la región, la Directora de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, el Gobernador de Ranco, equipos de trabajo de los SECPLAC de cada una de las Municipalidades de la región, profesionales de organismos públicos y representantes de las empresas sanitarias vinculadas al tema.

Valdivia, 01 de octubre de 2015: Casos reales que ocurren en las distintas comunas urbanas de la Región de Los Ríos, se abordaron durante el desarrollo de tres seminarios sobre "Ampliaciones de Territorios Operacionales y Prestaciones derivadas del Artículo 52 Bis", efectuados en las ciudades de Valdivia, Los Lagos y La Unión; y que contó con el apoyo de la Oficina Regional en Valdivia de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Las actividades fueron organizadas por la Dirección Ejecutiva de la Comisión para la Infraestructura de la "Mesa Regional del Agua para el Consumo Humano", liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, y Encargado de la Macro Zona Sur para el Delegado Presidencia de Recursos Hídricos, y que contaron con la ponencia del especialista en la materia de la SISS de nivel central, Ricardo Sepúlveda; además de las presentaciones realizadas por los profesionales de las empresas ESSAL S.A. y Aguas Décima S.A., que atienden a la población urbana que reside en la región.

El tema de la ampliación de los territorios operacionales en la región es particularmente recurrente ante la SISS, si se considera que la zona es el ámbito en que la empresa sanitaria opera sus concesiones de agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas servidas, con exclusividad y obligatoriedad de servicio. Sin embargo, estos territorios no se amplían en forma automática, sino que inciden múltiples factores y procedimientos para que ocurra su expansión y dar servicio a nuevos clientes que requieren abastecimiento.

Dado el amplio interés en la materia, la Dirección Ejecutiva de la Comisión para la Infraestructura de la "Mesa Regional del Agua para el Consumo Humano" organizó tres encuentros en la zona. Uno de ellos se desarrolló en Valdivia, oportunidad que contó con la participación de autoridades locales de las comunas de Corral, Máfil y San José de la Mariquina, cuyos clientes son atendidos por la empresa de servicios sanitarios Aguas Décima S.A.

Un segundo encuentro se realizó en la ciudad de Los Lagos, ocasión en la que estuvieron presentes representantes y autoridades de las comunas de Panguipulli, Lanco, Paillaco y Los Lagos. Una tercera actividad se desarrolló en la ciudad de La Unión, en la que participaron autoridades de Ranco, Futrono y La Unión. En estos encuentros expusieron representantes de la empresa de servicios sanitarios ESSAL S.A.

Las autoridades presentes y los representantes de las municipalidades que asistieron a estos encuentros, mostraron gran interés por la temática abordada y que incide en los distintos municipios, todo ello relacionado con los proyectos de vivienda que requieren de los servicios de agua potable y alcantarillado, informándose en esas instancias sobre la legislación del sector, los procedimientos aplicables y, en general, los casos que se presentan en forma recurrente en la región de Los Ríos.

Al finalizar las jornadas, se realizaron paneles a través de los cuales se generen variadas consultas sobre situaciones locales, y que fueron abordadas en forma conjunta con todos los asistentes, permitiendo dar mayor claridad y contexto a esta temática.

subir