Chile y Holanda inician etapa de cooperación en materia de agua potable y saneamiento, acorde a los tiempos ambientales que vive el planeta

La Superintendenta, Magaly Espinosa destacó que Chile tiene grandes retos en materia hídrica, pero que representan oportunidades para ampliar seguridad y calidad en el servicio que se le brinda nuestros habitantes. "Para la SISS esta experiencia de intercambio con Holanda constituye un valioso aporte en momentos en que el país enfrenta diversos desafíos en materia de recursos hídricos", precisó la autoridad.

Santiago, 24 de septiembre 2015: La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa se reunió con la embajadora de Holanda en Chile, Marion Kappeyne van de Coppello, para explorar un trabajo de colaboración permanente y ampliado, en una serie de frentes que incluyen el desarrollo del conocimiento y la tecnología para mejorar la productividad en el uso del agua, la formación de profesionales en la gestión del agua; y promover la formulación de políticas del agua que incluyan eficiencia y conservación, reutilización y reciclaje, cambio climático y eficiencia del abastecimiento y uso del agua.

Holanda es conocido como el "país del agua", y ha generado uno de los proyectos de gestión de agua más titánicos del mundo. De 41.500 km2 en total, 7.700 km2 son agua y una cuarta parte de la superficie se encuentra bajo el nivel del mar. Históricamente estas características les han puesto un reto eterno a los holandeses, quienes innovan y se reinventan en políticas de gestión eficaz pensando en el futuro de sus ciudadanos.

Durante la reunión, la diplomática explicó que su país se ha enfocado a compartir su conocimiento y avances en materia científica y tecnológica, y presentó las experiencias exitosas y buenas prácticas tanto en el manejo de agua como de residuos, el cual cumple con los más altos estándares de calidad por lo que son un referente mundial.

Por su parte la Superintendenta, Magaly Espinosa señaló que Chile tiene grandes retos en materia hídrica, pero que representan oportunidades para ampliar la seguridad y calidad en el servicio que se le brinda nuestros habitantes. "Mientras que Holanda es un país donde la relación con el medio ambiente es privilegiada en el manejo de agua, cumpliendo con los más altos estándares de calidad por lo que son un referente mundial. Es por ello, que para la SISS esta experiencia de intercambio se convierte en un valioso aporte en momentos en que el país enfrenta diversos desafíos en materia de recursos hídricos", dijo.

En este sentido, la máxima autoridad de la SISS recordó que dentro de la política pública anunciada por el gobierno se encuentra la construcción de plantas desaladoras. "En varias regiones de Chile la escasez del recurso es estructural, por lo tanto, es necesario innovar con el fin de atender las diversas necesidades del recurso a su vez priorizar el consumo de agua para la población. El gobierno desarrolla políticas públicas de plantas desaladoras en el Valle de Azapa, Copiapó, Elqui, Limarí, Choapa, Petorca y La Ligua.

La Superintendenta también se refirió al proyecto de ley sobre el reciclaje de aguas grises, "el cual se enmarca en la política hídrica nacional y el escenario de sequía que afecta a algunas zonas del país, y la escasez del recurso agua. Por lo tanto, la regulación de esta materia es favorable. Su implementación supone establecer un sistema de tratamiento separado de las aguas negras que se descargan al alcantarillado, y el cambio de infraestructura de redes para cumplir con ese fin, o proyectar nuevas instalaciones separadas de aguas grises y aguas negras", dijo.

Holanda y el manejo de agua

Durante el desarrollo del encuentro, la embajadora Kappeyne van de Coppello le detalló a la Superintendenta Espinosa la gobernanza del agua en Los Países Bajos, quienes tienen un sistema institucional que cuenta con más de 20 autoridades del agua, con cerca de 10.000 personas trabajando en ellas. Cada autoridad, a su nivel, tiene planes detallados para la gerencia del recurso. El 'Rijkwaterstaat', una agencia del Ministerio del medio ambiente e infraestructura, coordina todos los planes para mantener los pólderes, diques y esclusas y así conservar los 'pies secos' de los holandeses, como dice un adagio popular de ese país. Esta agencia además se encarga de las vías públicas y de innovar en sistemas de agua sustentables.

Otro de los campos de gran desarrollo en Holanda es el tratamiento de agua, donde recientemente han tomado gran impulso los tratamientos naturales de gran eficiencia.

Los Países Bajos son famosos también por los molinos. En los campos se alzan torres de varios metros que proveen energía limpia a poblados enteros. Pero los últimos desarrollos han ido un poco más allá. Crearon un molino que produce agua potable y electricidad. Todo a partir de agua de mar, agua salobre o aguas residuales. El sistema, según sus creadores, es 100 % sostenible y de bajo costo. Tiene una capacidad ajustable de 10 m3 / día - 400 m3 día de agua potable. El molino es hidráulico con un sistema de ósmosis inversa que por medio de un sistema de membranas desaliniza el agua que va pasando por tubos desde la fuente. Este tipo de recurso fue pensado para zonas remotas sin red eléctrica y con necesidades de agua potable, pero también para islas, zonas costeras, resorts y hoteles.

Asimismo, destaca el hecho de que este tipo de experiencias son el fruto de un trabajo conjunto que involucró tanto al sector público como a las empresas especialistas y las universidades.

subir