Superintendenta de Servicios Sanitarios verifica en terreno normalización de los servicios sanitarios en todas las áreas urbanas concesionadas en la Región de Coquimbo

La autoridad de la SISS verificó el funcionamiento del colector de aguas servidas de Avenida Costanera, en el sector del Puente Culebrón el cual sufrió serios daños productos del tsunami. Con esta reparación, se eliminaron todas las descargas de aguas servidas a la bahía de Coquimbo.

Coquimbo, 23 de septiembre de 2015: La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa fiscalizó en terreno las instalaciones sanitarias operadas por Aguas del Valle S.A., con el propósito de verificar el funcionamiento de los sistemas sanitarios en la zona, tras el terremoto que afectó a la zona el pasado miércoles 16 se septiembre.

Acompañada por el jefe de la Oficina Regional en La Serena de la SISS, Erick Chulack, la autoridad precisó que los servicios se encuentran normalizados en todas las áreas urbanas concesionadas y advirtió que lo anterior sin perjuicio de las eventuales roturas de redes que puedan producirse y que son habituales tras un sismo de gran magnitud como el ocurrido. Precisó que estas eventuales roturas se abordan a través de las cuadrillas de reparación de emergencia que se encuentran desplegadas.

Durante su recorrido por el sector del Puente Culebrón de Coquimbo la autoridad indicó que el 100% de los clientes de La Serena, Coquimbo, Illapel, Salamanca, Tongoy y Vicuña se encuentran con suministro. Sólo las viviendas que presentan algún grado de daño y que no pueden ser habitadas, se mantienen sin servicio

"Hemos constatado en terreno la magnitud de los daños, y nos hemos reunido con la empresa sanitaria para verificar casos puntuales para saber cómo está operando el sistema y la continuidad de los servicios. Desde el día de la emergencia nos hemos desplegado en terreno", dijo.

La autoridad precisó que la planta elevadora de aguas servidas de Borgoño se encuentra 100% operativa desde la noche del día viernes 18, con la puesta en operación de este sistema se eliminó una de las descargas de aguas servidas al mar provocadas por los daños en la infraestructura generados por el tsunami. Con fecha domingo 20 de septiembre se puso en operación la PEAS unitaria, con lo cual se reforzó la capacidad de elevación de aguas servidas del sistema.

Además, informó Espinosa, el mismo domingo 20 de septiembre se solucionó en forma definitiva a la falla en el colector de aguas servidas de Avenida Costanera, en el sector del Puente Culebrón el cual sufrió serios daños productos del tsunami. Con esta reparación, se eliminaron todas las descargas de aguas servidas a la bahía de Coquimbo.

La superintendenta de Servicios Sanitarios se reunió con el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez, a quien le informó la normalización de los servicios sanitarios.

subir