SISS en Iquique confirma el inicio de los trabajos de cierre de las instalaciones de las lagunas aireadas de Alto Hospicio comprometido a la comunidad

Cada quince días el organismo fiscaliza en terreno el Plan de Trabajo anunciado por Aguas del Altiplano ante la comunidad y las autoridades, tendiente a minimizar las molestias ocasionadas por este sistema a los vecinos mientras se concreta su cierre definitivo.

Iquique, 10 de septiembre de 2015: En el marco de los compromisos adquiridos por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), los funcionarios de la Oficina Regional de Tarapacá realizaron una fiscalización especial, oportunidad en la que participó la Intendenta de la Región de Tarapacá, Claudia Rojas y los vecinos de Alto Hospicio, quienes constataron el inicio de los trabajos de cierre de las lagunas estabilizadoras de la comuna comprometidos en el Plan de Acción de Aguas del Altiplano y que fue anunciado el pasado 24 de julio ante las autoridades y la comunidad.

La fiscalización en terreno realizada el jueves 10 de septiembre con la comunidad, y en la que primó un ambiente de alegría y optimismo, consistió en verificar las condiciones operativas de la instalación, constataron que los trabajos de inicio de cierre de 2 de las 4 lagunas, inició su proceso de cierre el cual debe estar concluido a fines de este año de acuerdo al calendario programado por la concesionaria.

Los funcionarios de la Oficina Regional de la SISS en Tarapacá ya habían realizado visitas inspectivas el día 1° y el 15 del mes de agosto, y una el día 1° de septiembre, en el contexto del plan especial de fiscalización tendiente a asegurar a la comunidad y a las autoridades un seguimiento de los compromisos que la empresa concesionaria suscribió con miras al cierre de la planta

Es preciso recordar que Aguas del Altiplano S.A. anunció su compromiso en el corto plazo el cierre de 2 de las 4 lagunas estabilizadoras de Alto Hospicio, y las otras dos restantes en un mediano plazo, además de realizar algunas medidas de monitoreo y control tanto en las lagunas como en la red de alcantarillado, entre las cuales incluyeron para las lagunas; la instalación de dispositivos de medición de gases en las lagunas, el aumento del sistema de aireación en las lagunas, monitoreo de olores, y control de vectores. En cuanto a la red de alcantarillado de alto Hospicio, mantención de los filtros instalados en las cámaras de inspección y la extracción forzada en varios puntos de la red, entre otras medidas, las cuales serán fiscalizadas por la SISS.

El jefe de la Oficina Regional en Tarapacá de la SISS, José Ponce advirtió que "en esta ocasión, junto con verificar las condiciones operativas de la instalación, se pudo constatar que las obras que permitirán el cese de la operación de 2 de los 4 módulos que conforman la planta de tratamiento de aguas servidas ya se iniciaron y al momento de la visita efectuada en la jornada del día 10, junto a autoridades regionales, comunales y un importante grupo de vecinos, se pudo apreciar el avance de la obra, que conforme a lo señalado por el Gerente Regional de la sanitaria, es de un 25 %. Esta etapa del proyecto de cierre de la planta tiene previsto su término para el mes de marzo del 2016".

El profesional de la SISS recordó que Aguas del Altiplano S.A. presentó una propuesta que considera el cierre de dos de las cuatro lagunas estabilizadoras que estará terminado en marzo de 2016, y el cierre definitivo de las otras dos lagunas restantes en el año 2018.

Durante su diálogo con los vecinos, Ponce les explicó sobre la importancia que ellos socialicen la información a sus bases y que permanentemente están recibiendo por parte de los distintos organismos. Lo anterior, tras verificar que un grupo de vecinos estaban desinformados sobre las obras que se están ejecutando en la instalación.

En la oportunidad la primera autoridad regional, Claudia Rojas, acompañada por los SEREMIS de Gobierno, de Salud y de Medio Ambiente, destacó ante los vecinos "que esta obra es parte del plan de cierre total de la planta cuyo plazo es de 35 meses". Los vecinos manifestaron su satisfacción por lo avanzado a la fecha en esta materia.

"Durante el desarrollo de este calendario de trabajo, la SISS estará informando a la comunidad sobre el estado de avance de estas actividades, a través de charlas informativas especiales a cada una de las juntas de vecinos, de manera de socializar el plan de trabajo comprometido por la concesionaria", dijo el jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en Iquique.

subir